Una respuesta a “Mesa Política. El Fondo Monetario y el Banco Mundial en Lima”

  1. Avatar Renato Amaro dice:

    No es de cada rato entrevistar a un Ex-Director del BCR. Me sorprendio lo dicho por el Sr. Garcia Nunez, pues desvela cierta insatisfaccion con el papel que cumplen tanto el BM como el FMI y se que tendria mucho mas que decir.
    Me hubiera gustado que la entrevista sea mas punzante sobre temas mas especificos.
    Lo que debemos entender es el misterio de como la riqueza crea pobreza en el mundo desde la creacion del BM y el FMI .
    Cómo es que a medida que las inversiones corporativas y la ayuda externa y préstamos internacionales a los países pobres han aumentado dramáticamente en todo el mundo durante el último medio siglo, tambien se ha disparado la pobreza? El número de personas que viven en la pobreza está creciendo a un ritmo más rápido que la población mundial. ¿Pero porque?
    Como podemos tener fe en el Banco Mundial que DETERMINA que quien gana mas de $1.25 dolares diarios ( si, 1 dolar con 25 centimos) en el Tercer Mundo YA NO ES POBRE, de la cual se valen nuestros corruptos politicos y se ufanan de estar ‘derrotando la pobreza’? Les viene a pelo. Pues la realidad nos da una bofetada y nos dice lo contrario. Prueba de ello es el aumento alarmante de la delincuencia. Y como confiar en el FMI que nos IMPONE «programas de ajuste estructural» (SAP), que OBLIGA a los países deudores a conceder exenciones fiscales a las empresas transnacionales, REDUCIR salarios, recortar BENEFICIOS LABORALES, desproteger a las empresas locales de las importaciones extranjeras, imponer a la fuerza la libre circulacion de capitales extranjeros, a privatizar nuestras economías vendiendo a precios ganga empresas estatales, ferrocarriles y servicios públicos, telefonicos a empresas privadas, concecionar nuestras minas Tia Maria, Yanacocha, etc. En otras palabras a entregar TODO lo que tenemos de valor al capital extranjero.
    Con estas condiciones no es nada dificil explicar el «misterio». Y claramente no es misterio en absoluto. El cuento de la teoria del «chorreo» economico del criminal Toledo es mas bien el CHOREO ECONOMICO impuesto por el FMI y el BM. Se ha profundizado la pobreza, mientras que la ayuda extranjera y los préstamos y las inversiones han crecido SIMPLEMENTE PORQUE Los préstamos, inversiones, y la mayoría de estas formas de ‘ayuda’ no están diseñados para combatir la pobreza ni crear DESARROLLO SOCIAL en el Peru, sino para aumentar la riqueza de los inversores transnacionales,l Bancos a costa de la perdida de poder adquisitivo de los peruanos y la miseria.
    Y todo esto gracias a los ‘buenos oficios’ del BM y el FMI….del cual seguimos mistificados rehusando sacarnos la venda de los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE