Reunión de Junta de Usuarios solicita 100 millones de soles para el sector agrario.

Noticias El Búho

 

junta-de-usuarios

En una reunión entre el Gerente Regional de Agricultura y  los Presidentes de las Juntas de Usuarios de la cuenca del Chili, éstos expresaron sus problemas, necesidades, requerimientos y la falta de atención del gobierno que perciben en momentos en que la amenaza del fenómeno del Niño se hace más palpable.

“El canon ha disminuido tremendamente este año, es muy seguro que el próximo año tengamos una caída mucho más impactante del canon y sobrecanon, por lo cual, el presupuesto para la ejecución de obras va a disminuir tremendamente. Si nosotros no comprometemos este fondo de emergencia ahora, para el 2016 y el 2017, Arequipa la va a pasar muy triste”, declaró Mirko Avendaño, gerente  regional de Agricultura.

Se expuso la importancia de comprometer a las autoridades para que brinden el fondo de emergencia que viene de Lima y es un monto total de 100 millones de soles, ya que no se trata de una petición excepcional, si no, una completa necesidad para el sector agrario que ahora, con el fenómeno del niño, podría traer consecuencias de gran magnitud y no solo para los mismos agricultores, sino también a toda la población de Arequipa.

“El valor de la canasta familiar va a subir ya que los precios de los productos van a subir. Nosotros nos preocupamos por el alimento de la población, el fenómeno de El Niño afecta a Arequipa con inundaciones que echarían a perder cultivos y por consecuencia productos. En las partes altas, habría sequía y los animales morirían. Pedimos que se declare en emergencia porque nosotros somos los que damos de comer al pueblo y somos nosotros los perjudicados, ya que nadie más va a asumir las perdidas, por eso, también necesitamos un seguro de cosecha”, declaró Juan Álvarez Chávez, presidente de la Junta de Usuarios Chili Zona Regulada.

Hay una inversión que el estado le debe al sector agrario y se hace notar en la necesidad de ellos. Los 100 millones de soles estarán destinados para obras de infraestructura mediana y menor de la región, las mismas que aún se encuentran en cola de espera, y no son de costos  altos, pero si importantes para contrarrestar las consecuencias que podría ocasionar el fenómeno de El Niño. Se ha dado un plazo de 15 días para esperar la respuesta de las autoridades y fijar la reunión en Arequipa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE