Recomiendan prevención a las autoridades locales y regionales por fenómeno El Niño

Noticias

ana

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector del manejo de recurso hídrico a nivel nacional, está coordinando con todos los gobiernos locales y el gobierno regional, la prevención frente a lo que podría ser las consecuencias del fenómeno de El Niño en la región, siendo la previsión la profusión de lluvias en la parte baja de la cuenca y sequias en la parte alta.

“Se están dando permanentemente charlas de capacitación a todas las autoridades locales de las cuencas en nuestro ámbito para que tomen las precauciones de evacuación. También se ha determinado todas las zonas de las cuencas que pueden ser activadas con precipitaciones en la parte baja”, declaró Isaac Martínez Gonzales, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

Son 75 lugares de riesgo que se han detectado. Hay lugares que no han sido incluidos porque no han sido reportados por parte de la población a las autoridades locales. En Arequipa, los lugares en riesgo son: la parte baja del Chachani (donde hay muchas urbanizaciones), Cono Norte y Paucarpata. “Se hicieron vuelos para ubicar las zonas en riesgo, pero ahora, lo importante es tomar acciones y prever cómo se atendería la zona en caso de riesgo, ya que se necesita un presupuesto para maquinaria, equipo y personal; todo tiene que estar planificado”, añadió Martínez.

Hasta el momento solo hay un 55% de probabilidad de que la lluvia sea extremadamente fuerte. Debido al fenómeno de El Niño, el aforo del río Chili también se está discutiendo, pues hasta el momento la descarga se mantiene en 10 metros cúbicos por segundo. Si hasta el 23 de noviembre, la posibilidad de lluvias fuertes ha subido a un 70%, inmediatamente se rendirá un informe en la reunión del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca para reducir el caudal a 9 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, el uso de agua poblacional no se va a ver afectado ya que se considera como primera prioridad. En el caso extremo de sequía en las cuencas, existe un aporte natural, ya que cuando llueve el suelo almacena agua y lo va soltando de a pocos; es de ahí de donde salen los ojos de agua, manantiales, etc. Ese aporte natural, en caso de sequía, nos permitirá tener el uso de agua hasta fines de mayo del 2016.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE