VIDEO. Universidad San Pablo digitalizó diario El Deber del siglo XIX

Cultural El Búho

 

el deber

Hace medio siglo desapareció el diario El Deber (1890 a 1962), uno de los periódicos arequipeños más antiguos. Sin embargo, la mañana del viernes, los arequipeños volvieron a leer las noticias de este medio que recientemente fue digitalizado por la Universidad Católica San Pablo y presentado en una exposición.

El Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo, fue el encargado de digitalizar  125.000 páginas impresas, tras una ardua investigación y superar las dificultades para conseguir el material. El centro expresó su agradecimiento a la Biblioteca Británica por el financiamiento recibido, lo que permitió realizar el proyecto del primer laboratorio de digitalización histórica del sur peruano.

exposiciòn

Durante sus años de circulación, el diario católico ofreció a sus lectores artículos de gran variedad, sucesos históricos, connotación sobre política, entrevistas a personajes públicos, opiniones de pensadores católicos, comentarios de hechos internacionales,  notas de economía y jurisdicción, festivales locales y otros temas de interés público.

Su fundador, Mons. José María Carpenter, y un grupo de laicos que dejaron su huella periodística a través del diario, estaban comprometidos con la Iglesia Católica y su objetivo fue informar desde su punto de vista y disminuir la influencia liberalista en la sociedad. El Deber fue considerado como el narrador de un perfil de la vida cotidiana en la ciudad de Arequipa.

El principal objetivo del laboratorio de digitalización es rescatar documentos o libros históricos. Asimismo, las personas encargadas de su operación, son historiadores de alta capacitación con estándares de nivel internacional.

La colección web se encontrará disponible en la biblioteca británica ( www.bl.uk/ ) en el programa de archivos en peligro, en el transcurso de dos semanas. Pronto habrá acceso a ella en la Biblioteca Municipal de Arequipa, la del Seminario de San Jerónimo y, así mismo en el Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo.

2 respuestas a “VIDEO. Universidad San Pablo digitalizó diario El Deber del siglo XIX”

  1. Avatar principe dice:

    caramba!! que gran avance cientifico tecnologico de esta universidad!!!…

    A la proxima haber si escanean los comics de los años 20!!! ya??

  2. Avatar Reynaldo Ballon Medina dice:

    Que buena cristalización de esta idea, que hace muchos años la esperábamos. En esas paginas espero encontrar los aportes que hizo mi padre BENIGNO BALLON FARFAN, sobre el Yaravi, El vals arequipeño, la Avenida de la marina etc. etc.
    También espero la noticia de La San Pablo de los elementos entregados por la familia de BALLON FARFAN, para comenzar un Museo en dicho local
    Finalmente hace años que deseo que se digitalicen las Historias Clínicas del Hospital General, que suman varios miles y en dicho ,programa puedo colaborar para sintetizar las muy voluminosas Historias Clínicas en mi calidad de medico ya que he laborado 44 años en dicha institución y me da pena ver dichos documentos atiborrados y a veces en el suelo y la basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE