Abren investigación a Juan Manuel Guillén por no haber transferido canon a la UNSA

Noticias El Búho

juan-manuel-guillén

De acuerdo a lo que la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa concluyó, el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, no transfirió los fondos que le correspondían a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) por concepto de canon minero el año 2013.

El hecho configuraría el delito de malversación de fondos y el monto involucrado es de 24 millones de soles.

Desde al año 2004 rige la distribución del canon que contempla un 20% a las universidades nacionales de la jurisdicción, fondo que debía ser destinado exclusivamente a investigación.

Tras una auditoría que efectuó el órgano de control a los fondos de la universidad el 2013, se observó que faltaba dinero por concepto de canon minero. En el 2014, Guillén pagó la deuda pendiente a la UNSA e indicó que no había hecho transferencia porque los recursos ordinarios fueron utilizados para atender emergencias.

PUEDES VER:  Beethoven FEST 2020 AQP

La fiscalía sostiene que hacer las transferencias adeudadas en 2014 no remedia la malversación ya cometida y que, en todo caso, el MEF debió haber hecho la transferencia. Guillén ha argumentado que la transferencia no fue directamente a la UNSA, sino por el sistema del MEF y fue admitida la información, lo que indica que fue regular.

 

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE