FOTOS. Exhibición del Wititi en Palacio de Gobierno antes de viajar a Namibia

Noticias

 

el-wititi-conquisto-palacio-de_MN3kq3c-jpg_654x469

 

el-wititi-conquisto-palacio-de_acSqaV2-jpg_654x469 el-wititi-conquisto-palacio-de_KMgzVSS-jpg_654x469 el-wititi-conquisto-palacio-de_MN3kq3c-jpg_654x469 el-wititi-conquisto-palacio-de_pSK1zfn-jpg_654x469

Como parte del Programa “Palacio para Todos”, se realizó una jornada en la que 40 danzarines del valle del Colca bailaron en Palacio de Gobierno el Wititi, danza tradicional de la provincia de Caylloma, que está por ser declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La delegación de autoridades arequipeñas que llegó al Patio de Honor de la Casa de Gobierno, estuvo integrada por la gobernadora regional, Yamila Osorio, el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, 40 danzarines, una banda de músicos y residentes cayllominos en Lima.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Jorge Condori, destacó esta presentación, en la que los grupos de danzarines, en filas de parejas de varones y mujeres, vistiendo el traje tradicional de sus comunidades, hicieron una exhibición de la danza y los trajes con finos bordados. Los varones llamados wititis llevan un atuendo que incluye dos faldas femeninas superpuestas, una camisa militar, una honda y una montera. Según la tradición, los wititis utilizan prendas femeninas debido a que representan un episodio de la historia local en que los guerreros se vistieron como mujeres como una táctica de defensa contra sus enemigos.

Esta sería la antesala de las celebraciones con motivo del próximo recibimiento de la Resolución de la Unesco, que declara a la danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tal documento será entregada el 2 de diciembre en Namibia (Africa), en una ceremonia especial en la que participarán estas mismas autoridades.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE