Hugo Neira: ¿Por qué el Perú no logra ser una nación?

Intelectual peruano de vocación universal, Hugo Neira fue el homenajeado principal en la Feria Internacional del Libro donde, además, habló de su libro ¿Qué es Nación?, ya agotado en librerías. Su larga trayectoria de pensador, sociólogo, periodista y maestro universitario en Francia, lo hace un conversador infatigable, en charlas en las que recuerda haber nacido en Abancay y crecido en Arequipa y un barrio de clase media en la Lima del siglo XX, sus 30 años de docencia y su paso como Director de la Biblioteca Nacional.

La Revista Avatar

Hugo NeiraSi una Nación es una comunidad unida por aspectos como la lengua, la religión, las costumbres,¿por  qué el Perú no ha llegado a constituirse en una comunidad con un destino común?
La comunidad no es suficiente, porque una comunidad es algo premoderno, que corresponde a las
sociedades agrarias,. Lo importante para constituirse en una nación, como se hizo en Europa, es pasar de la comunidad a la sociedad. Las relaciones familiares, de vecinos, eso es la comunidad y la sociedad es la relación con los conciudadanos, las relaciones entre gobernantes y gobernados. La nación sale  cuando las gentes subestiman el tema de la comunidad y priorizan sus relaciones de sociedad. En el Perú vamos a ser nacionales, cuando un arequipeño no quiera hacer distinciones con un piurano.

¿Por qué los peruanos no nos sentimos iguales?
Porque todavía no somos una sociedad moderna. Hay muchos jóvenes que creen que somos post modernos. Cómo podemos serlo si no hemos entrado a la modernidad que es tener un estado moderno eficaz, qué es que las leyes sean iguales para todos los individuos. Aunque no tuvimos una sociedad industrial, se puede…

Lea el artículo completo en la edición impresa

3 respuestas a “Hugo Neira: ¿Por qué el Perú no logra ser una nación?”

  1. Avatar concepcion+adlih dice:

    Una respuesta a la pregunta de este ilustre señor seria:
    Nadie quiere aceptar SU IDENTIDAD RACIAL y NO PUEDEN APRENDER SU HISTORIA, existe la vergüenza de SER MESTIZO, por lo tanto se pierde las costumbres, las tradiciones y los arraigos históricos. Creo que uno tiene que aceptar QUIEN ES. La gente peruana en general DEBE CONOCER A PROFUNDIDAD SU HISTORIA, entonces comprendería la RIQUEZA HISTÓRICA DEL PERÚ entonces AMARÍA SU PATRIA y seriamos unidos.
    Lamentablemente los gobiernos corruptos de estos últimos 40 o 50 años han destrozado la MENTALIDAD DEL PERUANO, ahora se notan los resultados. A PERÚ LO ESTAN DESINTEGRANDO DE A POCO Y DESTRUYENDO SU PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL por medio de la FAMOSA INVERSIÓN. Por lo tanto las gentes de pueblos pequeños estan siendo DESPLAZADOS DE SU TERRITORIO DE LA SIERRA. LA GENTE INDÍGENA COMIENZA A CIURCULAR POR CIUDADES GRANDES, los pobladores de la ciudad los desprecia y los recién venidos tienen que sobrevivir con la TORMENTA DE ENCONTRAR NUEVA VIDA y así comienza la desigualdad de una sociedad. A UN GOBIERNO CORRUPTO NO les conviene que los peruanos NO seamos UNIDOS porque así podrán seguir gobernando a un pueblo sumiso e IGNORANTE.

  2. Avatar A dice:

    «comprendería la riqueza histórica del Perú y entonces amaría su patria» no sería eso asumir las opiniones de más de 1 millon de personas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE