INFORME. ¿Regresará Valdemar Medina al rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín?

Destacados Noticias El Búho

valdemar-medina

Fue Decano de Facultad, Vice Rector Académico y Rector de la Universidad San Agustín, de la mano del también ex rector, Rolando Cornejo Cuervo. Después de 15 años como autoridad, acumuló cerca de una decena de denuncias a nivel fiscal y, al menos cinco de ellas, llegaron a constituirse en un proceso judicial que, sin embargo, gracias a la sólida alianza entre algunos magistrados del Poder Judicial y la UNSA, duermen el sueño de los justos, mientras Medina se prepara a retornar al rectorado de la centenaria universidad. 

Publicidad

Después de meses de resistencias, acciones judiciales y cálculos electorales, la elección universal de autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín, que acaba de cumplir 187 años de fundación, tendrá lugar el próximo 9 de diciembre. Entonces, más de 1200 docentes ordinarios y cerca de 30 mil estudiantes regulares, tendrán la oportunidad de elegir, por votación universal y secreta, al rector y vicerrectores que gobernarán la universidad los próximos cinco años.

Hasta cinco listas se preparan para inscribirse en los próximos días ante el Comité Electoral. Entre ellas, la del Proyecto Universitario Agustino (PUA), un grupo organizado de docentes que ha controlado la Universidad San Agustín los últimos 30 años, en base a inimaginables alianzas cuyo propósito ha sido mantener el poder. Las denuncias de corrupción de las autoridades universitarias en los últimos 15 años, no han hecho mella al grupo que, prestando oídos sordos al tema, ha mantenido a salvo una estructura de poder que no ha significado ningún progreso académico a la UNSA, aunque sí de incremento patrimonial de sus últimas autoridades.

Publicidad

Resulta difícil explicar la pertenencia a este movimiento de algunos de los mejores docentes de la universidad, así como su gran capacidad para ignorar los graves casos de corrupción que han acompañado a la única universidad pública de Arequipa en los últimas dos décadas, sin que se haya generado al interior de la propia casa de estudios un movimiento reivindicatorio del mellado prestigio agustino.

El PUA ha anunciado una elección interna que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. Muchos dan por descontado el triunfo de Medina, aunque existen dos listas participantes: una encabezada por el docente Richard Paredes (Medicina) e integrada por Guido Torres (Literatura) y José Pacheco (ingenierías). La otra lista está encabezada por el ex rector Valdemar Medina Hoyos (área biomédicas) e integrada por los docentes Lolo Mamani (del área de Sociales) y Jesús Talavera (del área de ingenierías).

De acuerdo a las versiones de docentes de la UNSA, previamente se llegó a un acuerdo con la ex vicerrectora, Elisa Castañeda, quien depuso su aspiración de encabezar otra lista para llegar a un acuerdo con Medina, cuya plancha no es precisamente de sus más allegados.

está acusado de haberse apropiado y haberle dado un destino diferente a cerca de medio millón de soles (S/. 497,190) que extrajo de las arcas universitarias bajo la modalidad de “préstamos”; y otros 243 mil 460 bajo la modalidad de “encargos”

Como ha sido usual en los últimos años, en esta lista convergen los enemigos más enconados y las tendencias más disímiles, en aras de la consolidación del bloque que lleva décadas en el poder.

LOS MEDINA FILES

Medina Hoyos fue Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias entre 1999 a 2004 y luego, en plancha con Rolando Cornejo Cuervo, fue elegido vicerrector académico para el periodo 2004-2009. Siguiendo la tradición, el PUA lo postuló para rector, cargo que ejerció entre 2009 y 2014.

En ese último periodo, acumuló una decena de denuncias ante la Fiscalía, pero han llegado a la fase de Formalización de la Investigación Preparatoria, cinco casos:

El más grave de ellos, relacionado con Club Atlético Universidad. Junto a su antiguo aliado, Rolando Cornejo Cuervo, Medina Hoyos está acusado de haberse apropiado y haberle dado un destino diferente a cerca de medio millón de soles (S/. 497,190) que el dúo extrajo de las arcas universitarias bajo la modalidad de “préstamos”; y otros 243 mil 460 bajo la modalidad de “encargos”. El receptor de estas cantidades de dinero fue Valdemar Medina Hoyos en su calidad de Decano y luego de vicerector. La justificación: apoyar el deporte, pues todo este dinero tenía como supuesto destino el Club Atlético Universidad, que era una entidad privada, sin relación legal con la UNSA.

Tiempos de complicidad. Hoy distanciados, los ex rectores Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos, siguen juntos en los procesos judiciales que se les siguen en el PJ

Tiempos de complicidad. Hoy distanciados, los ex rectores Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos, eran respectivamente el Presidente y el Vicepresidente del Club Atlético Universidad. En la actualidad siguen juntos en los procesos judiciales que se les sigue en el PJ.

Además, se le imputa haberse apropiado y haberle dado una aplicación definitiva diferente a sus fines, de 63 mil 507 nuevos soles del presupuesto de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con la ayuda de Cornejo Cuervo, quien autorizaba los desembolsos. Supuestamente se gastó en el pago de alimentos, agasajos y celebraciones, la cantidad de 40 mil 892 nuevos soles; otros 18 mil 574 soles fueron entregados bajo la modalidad de “encargos”; y otros 4 mil soles con destino desconocido, todo lo cual fue justificado mediante “declaraciones juradas simples”, sin sustento alguno.

Por si fuera poco, otro caso por el que se investiga a ambos ex rectores es por los “préstamos” equivalentes a 17 mil 200 soles que Cornejo ordenó entregar a Medina Hoyos, sin ningún otro sustento que su extinta amistad. Y otros S/. 1,800 autorizados por “imprevistos” surgidos en un viaje a Italia; otros 3 mil soles bajo la modalidad de “encargo” que sirvieron para que pague un préstamo a la misma UNSA; además de 3,300 soles que cobró por un viaje a la ciudad de Tacna que probablemente no se hizo; y 1000 soles para viajar a Camaná, sin que presentara sustento de gastos.

Esta modalidad fue un uso corriente en aquel tiempo, según ha denunciado reiteradamente el docente Alberto Cáceres Huambo, por lo que hay otro proceso judicial abierto que, sin embargo, no avanza hace varios años en el Poder Judicial. Se trata de un caso probado de “Invitaciones Falsas y Facturas Adulteradas” en el que se da cuenta que Medina Hoyos solicitaba constantemente viáticos para los docentes Cáceres Huambo, Coaguila Pari, Sarmiento Sarmiento, Sumarán Martínez y Mamani Calcina, quienes trabajaban muy cerca de él; pero que en realidad no iban a ninguna parte. Para justificar los desembolsos fabricaron en serie facturas y boletas falsas que servirían para la rendición de cuentas, lo que ha sido aceptado expresamente por los docentes comprometidos.

El expediente judicial que acumula estos casos es el Nº 910-2011 que se sigue en el segundo juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. El juez a cargo, José Luis Vilca Conde, aceptó hace poco una excepción planteada por la defensa de Valdemar Medina, con la cual podría quedar excluido de varias de estas imputaciones.

La procuraduría ha apelado reiteradas veces los exitosos intentos de los imputados de liberarse de las acusaciones, gracias a una sólida alianza entre la Universidad San Agustín y un grupo de magistrados que dependen laboralmente de esta institución o han obtenido grados académicos honoríficos, lo cual se da de manera muy frecuente en la UNSA, conocida ya en el ámbito judicial por los cuestionados “doctorados bamba” que se otorgaron durante la gestión de Rolando Cornejo.

NUEVAS ACUSACIONES

Si bien los casos que están a nivel judicial corresponden a años anteriores, insuficientes como para justificar la fragilidad memorística de los docentes universitarios que lanzan como candidato al ex rector; existen dos acusaciones recientes que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNSA ha emitido mediante sendos informes especiales que dan cuenta del interés indebido del entonces rector de la UNSA, Valdemar Medina y varios funcionarios de su gestión, en dos importantes contrataciones que se hicieron entre 2013 y 2014.

Casi ad portas de dejar el cargo, Medina Hoyos autorizó la compra de 2000 computadoras tipo PC, 250 lap tops, 250 proyectores y 100 impresoras, bajo el concepto “Reposición de equipos básicos de aulas para escuelas profesionales y centros académicos” por un monto muy cercano a los 10 millones de soles. Increíblemente, no se hizo una licitación pública para esta adquisición como corresponde, sino que se le adjudicó a la empresa Intcomex Peru Sac, bajo la modalidad de un “convenio marco” sobre el cual no existe documentación sustentatoria. En el proceso, este proveedor sustituyó los modelos convenidos en los equipos sin justificación que demuestre que ello no perjudicaría a la Universidad.

contraloría-unsa

De otro lado, se ha observado el proceso de adjudicación directa que se hizo a un consorcio conformado por Giovani Torrez Enríquez y la empresa Coninsa H&A SRL (no hallada en SUNAT) por un monto de 1 millón y medio de soles para el “Mejoramiento de la oferta de servicios de la sede Camaná UNSA». La obra no ha sido concluida y fue abandonada por el contratista encontrándose actualmente inutilizable; pero antes, la Universidad y el rector Medina Hoyos autorizaron se le conceda al consorcio un adelanto de 900 mil soles, de forma indebida e injustificable. En realidad, todo el proceso fue irregular y sospechoso y están involucrados en él los funcionarios y docentes: Gerardo Sotelo bueno, Félix Medina Palacios, César Medina Ojeda, Juan Quispe Gutiérrez y Hugo Fausto Cruz.

En el próximo proceso electoral, los docentes y estudiantes de la UNSA tienen la oportunidad de limpiar la imagen de la Universidad eligiendo una mejor alternativa a la de volver a estas oscuras épocas, cuyo estilo es sencillamente incompatible con una mejora académica y administrativa que la UNSA requiere de urgencia, ¿Será?

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una respuesta a “INFORME. ¿Regresará Valdemar Medina al rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín?”

  1. Avatar Vidal dice:

    ES LAMENTABLE QUE ESTE NEFASTO PERSONAJE ……TOMA A LA UNIVERSIDAD PARA LUCRAR Y LLENARSE LOS BOLSILLOS, Y LE IMPORTA UN COMINO LA CALIDAD PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DESDE HACE 30 AÑOS LA UNSA HA PERDIDO PRESTIGIO Y STANDAR DE BUENA PREPARACION PROFESIONAL DE LOS FUTUROS PROFESIONALES.
    SOLO ES UN TRISTE MEDIOCRE CON SU APARIENCIA DE OPACADO COMO GUILLEN QUE SON CULPABLES DE LA DEBACLE EN LA UNSA, ESPERO QUE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES CON BUENA MORAL, ÉTICA Y PRINCIPIOS LES DEN UNA LECCIÓN DE NONESTIDAD A ESTOS CORRUPTOS, NO ELEGIRLOS NUNCA MÁS, PERO SÍ MANDARLOS A LA CARCEL A PAGAR TODO EL DAÑO CAUSADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE