Locales de la UNSA continúan tomados por sindicato paralelo de trabajadores

Noticias El Búho

UNSA

 

 

Se iniciaron las pugnas al interior de la Universidad Nacional de San Agustín por la pronta elección de autoridades, según lo acordado por la Asamblea Estatutaria. Los trabajadores administrativos y sus dos sindicatos son ahora los protagonistas.

Este lunes ambos sindicatos, el mayoritario Sutunsa y el nuevo Situnsa, decidieron acatar el acuerdo de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarias (FENTUP) que ha acordado un paro de 96 horas, previo a la paralización indefinida a iniciarse el próximo 16. Sin embargo, el Sutunsa había decidido suspender la medida de esta semana, dado que acatarán la paralización indefinida y no deseaban entorpecer las actividades de la Asamblea Estatutaria que debía elegir el Comité Electoral.

Esta mañana los locales universitarios amanecieron tomados pero por el Situnsa, a quien el sindicato más antiguo acusa de divisionista y de prestarse al juego del ex rector Valdemar Medina y del actual rector, Víctor Hugo Linares Huaco. Arnold Portugal, secretario general del Sutunsa asegura que la intención de este sindicato minoritario es entorpecer o frustrar la elección de las nuevas autoridades universitarias, por lo que ha llamado a asamblea general de sus asociados para mañana miércoles, en la cual se definirá si se continúa el paro hasta el jueves o se reinician actividades por esta semana. Asegura que la toma de locales se ha hecho en complicidad con las autoridades y la jefatura de vigilancia que ha cerrado las puertas, negando la participación de su sindicato en esta toma de locales.

Asimismo señala que es importante para la universidad que se logre elegir nuevas autoridades debido a que, además de cumplir la ley, se destrabe los procesos de concursos, ascensos y otros, tanto para personal docente como administrativo. De igual forma dijo que, a partir de la vigencia del nuevo estatuto, los administrativos podrán negociar sus pliegos y reclamaciones económicas, directamente con el nuevo Consejo Universitario.

Señaló que el sindicato Situnsa fue creado pro el ex rector Valdemar Medina que pretende regresar al cargo, lo que Portugal calificó como nefasto, haciendo votos porque la comunidad universitaria se una en torno al objetivo de no permitir componendas y corrupción en la elección e nuevas autoridades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE