Nuevo Estatuto de la UNSA se aprobó el viernes por la noche con asistencia de todos los asambleistas

Destacados Noticias El Búho

elecciones

Tras un largo periplo que incluyó medidas cautelares, acción de amparo, huelgas, renuncias y desavenencias, la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de San Agustín, aprobó este viernes el nuevo estatuto que regirá su funcionamiento a partir de la fecha.

Publicidad

La asamblea estatutaria fue convocada este viernes, a partir de las 2 y 30 horas, por Evaristo López Tejeda quien resultó ser el Presidente, por ser el docente más antiguo, tras el retiro de Edmundo Cáceres Cuadros, quien tenía esa condición. En la agenda figuraban solo dos puntos: aprobación y promulgación del Estatuto de la UNSA y aprobación del Cronograma de Elecciones. El Estatuto fue aprobado tras algunas correcciones menores y por unanimidad. Luego se suspendió la asamblea para nueva fecha en la que se fijará el cronograma electoral.

De acuerdo a lo manifestado por asambleístas de los dos grupos de opinión docente que la conforman, la voluntad es programar las elecciones en la primera quincena de diciembre, de manera que las nuevas autoridades puedan tomar la conducción de la UNSA a partir de enero de 2016 y, de esa forma, evitar algún tipo de sanción por parte de SUNEDU (Superintendencia Nacional de Universidades), que ha advertido a los entes de enseñanza superior que deben adecuar su estatuto y elegir sus autoridades antes de finalizar el año para evitar sanciones previstas por el incumplimiento. No obstante existe una disposición transitoria que no permite convocar la elección antes de 6 meses de haber elegido el Tribunal Electoral, lo que será discutido, precisamente, este viernes.

Publicidad

Como se sabe, la Asamblea Estatutaria, estuvo paralizada por una medida cautelar dentro de una Acción de Amparo presentada por la docente Esperanza Medina de Miranda, quien planteaba la necesidad de recomponer la asamblea debido a que ella y otros docentes habrían quedado fuera por una mala interpretación del reglamente de elecciones por parte del Comité Electoral (CEUTA). Después de casi 4 meses, se ha desestimado esa medida cautelar y, aunque la acción de amparo que le dio la razón en una primera instancia se mantiene, todo hace suponer que el tiempo que se demore en resolverla hasta la última instancia que sería el Tribunal Constitucional, hará inútil la medida, pues para entonces ya estarían elegidas las nuevas autoridades.

CAMBIOS Y NOVEDADES

Las nuevas reglas bajo las que se conducirá la universidad fueron establecidas por la ley 30220 que señala, entre otras cosas, la elección de las autoridades por votación universal entre docentes y alumnos en la proporción de dos tercios y un tercio, respectivamente.

Asimismo, se exige para la docencia tener el grado de Maestría y 5 años de experiencia; y no superar a edad límite de 70 años, el ingreso por Concurso Público, entre otros.

Para los estudiantes se establece un límite de tercera matrícula para permanecer en la Universidad y la gratuidad de la enseñanza es solo para una carrera profesional. También se ha aprobado la inclusión de estudios generales en todas las carreras que incluyen formación básica y formación ciudadana; y un porcentaje de cursos electivos que se podrán llevar en cualquier otra carrera universitaria

CANDIDATOS

Al momento se vocea como aspirantes a la elección: por el grupo PUA, al que pertenecen las actuales autoridades universitarias: el ex rector Valdemar Medina, el actual vicerector administrativo Luis Alfaro.

Por el grupo opositor IDEAR, se vocea a Rohel Sánchez y el abogado Javier Lizárraga; mientras se ha creado un tercer grupo de opinión al que pertenece Esperanza Medina, que apoyaría una opción distinta como la del ex vicepresidente regional, Carlos Leyton o el médico Luis Picoaga.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

3 respuestas a “Nuevo Estatuto de la UNSA se aprobó el viernes por la noche con asistencia de todos los asambleistas”

  1. Avatar calato dice:

    Cuantos de los candidatos tiene alguna publicacion a nivel internacional en una revista referenciada de su especialidad?…alguno?…. NINGUNO!!!

    y esos piensan ser rectores?….

  2. Avatar Walther Salas dice:

    Todos son corruptos yo me refugiaré en el GRAQPy desde allí manejaré mis hilos.
    También voy aser consejero de nuevo rector Valdemar es mi brother y sabe como trabajo para su mordida, yaverán….como ahora en el GRA.

  3. Avatar caperuzo dice:

    ahora a revisara cada uno de los estatutos …. generalmente burlan la ley universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE