«Pepeaudios» hicieron enmudecer a los alcaldes de Islay y Cocachacra

Noticias El Búho

alcalde-islay-richard-ale

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y el de Cocachacra, Helard Valencia, se negaron a responder al cuestionario del Ministerio Público. Ayer ambos burgomaestres asistieron a la cita en la Fiscalía de Crimen Organizado, en la que debían declarar por la presunta negociación con la minera Southern para detener las protestas contra el proyecto Tía María, registradas en los llamados “pepeaudios”.

Sin embargo las autoridades decidieron acogerse al derecho de guardar silencio. En el caso de Ale Cruz el interrogatorio duró apenas 15 minutos. Al salir de él, solo manifestó que tenía sus razones para no responder a los cuestionamientos del Ministerio Público. La misma estrategia fue adoptada por Helar Valencia.

Hace un mes los mencionados alcaldes debieron brindar su declaración, no obstante, no asistieron a la diligencia. Tras justificar su inasistencia pidieron la reprogramación de la diligencia, lo que se fijó para ayer.

Teniendo en cuenta que dentro de tres meses se cumple el plazo de la prisión preventiva impuesta a Pepe Julio Gutiérrez, la fiscalía podría pedir la ampliación del mandato por otros 9 meses, así como la investigación ya que no hay mayores avances.

Según trascendió, por su lado, los ejecutivos de la empresa Southern han negado en su segunda citación haber recibido el pedido de dinero por parte de Pepe Julio Gutiérrez, con lo que el ex dirigente viene solicitando su libertad por no existir una acusación de parte de la presunta víctima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE