Pobladores denuncian invasión de 80 hectáreas de terrenos por asociación AMPACA

Noticias

 
invasiones-la-joya Los pobladores de 6 asociaciones de vivienda que dicen estar en posesión de 240 hectáreas de terrenos ubicados en la margen sur del kilómetro 10 de la carretera Arequipa – La Joya, desde el 2010, denunciaron la invasión de 80 hectáreas por parte de la asociación de vivienda AMPACA.

El presidente de la Asociación de Vivienda Casa Taller Los Ángeles, Gustavo Cayo Villalba, denunció que más de 500 personas ingresaron esta mañana a los terrenos en camiones, llevando esteras y ladrillos para invadir los predios. Señalan que detrás de esta invasión estaría la presidenta de AMPACA, María Gonzales Ramírez, y el presidente de la Asociación San Pedro y San Pablo, Everardo Cruz Mamani.

Al momento de ocurrir la invasión, los representantes de las 6 asociaciones acudieron a las autoridades a denunciar el hecho y exigir el desalojo de los invasores, pero solo se pudo constatar la invasión por parte del procurador del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Vilca Iquiapaza, junto a la procuradora adjunta, Amparo Begazo.

No se puede realizar el desalojo, ya que la mayor parte de  efectivos policiales están destacados a las tareas de resguardar la realización del Congreso de Ciudades Patrimonio. Ellos han sido informados que ,tendrán que esperar hasta la próxima semana para que se coordine el operativo; este retraso podría producir que los invasores aumenten y sea más difícil el desalojo, provocando el enfrentamiento, explicó el denunciante Gustavo Cayo.

El saneamiento del terreno no se ha dado hasta el momento porque el Gobierno Regional debe emitir la Transferencia Interestatal de Terrenos, de la región al municipio provincial, lo que no se ha producido. Cayo Villalba criticó al ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, quien les prometió realizar esta transferencia desde el 2010, pero nunca lo concretó.

2 respuestas a “Pobladores denuncian invasión de 80 hectáreas de terrenos por asociación AMPACA”

  1. principe dice:

    solucion: que el metro quadrado sea vendido a 2000 dolares…. Y se fueron a la M..

    Las autoridades deven tasar cada metro quadrado de terreno aun no invadido con ese valor. Quien lo quiera e invada tendra que pagarlo….

    Como no les cuesta ni 50, …hacen lo que les viene en gana.

    • Guille dice:

      esta columna del buho esta confundida es cierto el problema de guillen y esa gente pero AMPACA es dueño de esos terrenos desde 1955 y acaba de ganar un juicio al ministerio de agricultura.

      el decreto de 1955 dice: A la asociación AMPACA se les da los terrenos con fines, que la asociacion prepare y haga las instalaciones respectivas para volver la zona netamente de agricola, de no ser el caso se les sera expropiado.

      Ampaca desde la época ah transformado el lugar en zonas rurales como son uchumayo, el cural y el alto cural lugares que antiguamente eran terreno heriaso ahora son una realidad gracias a AMPACA.
      y por el momento falta la mitad del terreno que dio el gobierno en el año 1955 ,que corresponde a las zonas de la estrella.

      por favor amigos del buho

      pueden comunicarse conmigo si necesitan mas informacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE