Reducción del precio de la fibra alarma a criadores de camélidos

Noticias El Búho

chaku

Con lana de alpaca en mano, el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, y Mauro Quispe, presidente de la Asociación de Alpaqueros, anunciaron la realización del XV Chaku, actividad ancestral destinada a extraer la fibra de vicuña sin dañar a los animales. Suele congregar a unos 300 turistas al año. Sin embargo, los criadores están preocupados por la reducción del precio de fibra.

El presidente de la asociación de alpaqueros de Arequipa informó que en Arequipa existen 20 mil ejemplares de esta especie animal, de los cuales se logra extraer unos 650 kg de fibra, en total.

Hace algunos años el pelaje de este animal era cotizado entre 12 a 11 soles, y ahora solo 6 soles por libra. Italia es el principal destino al que se exporta la fibra de camélidos.

A pesar del descenso del precio, el chaku es una expresión cultural que se realiza todos los años, para obtener la fibra de vicuña. Se repite por toda la región Arequipa en el año, pero el 15 de noviembre es la fecha central en la que se recibe mayor cantidad de visitantes. Después de trasquilar a los camélidos  se comercializa su lana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE