VIDEO. Sociedad de Urbanistas propone revitalización del Centro Histórico de Arequipa

Noticias El Búho

 

arquitectos

 

La Sociedad de Urbanistas del Perú quiere gestionar un programa de revitalización del Centro Histórico monumental de Arequipa. El fin es lograr un centro de interés de turismo -cultural de rango internacional, también fortalecer la planificación y el ordenamiento para una ciudad sustentable.

Su propuesta consiste en el cuidado y mantenimiento de los monumentos que son considerados patrimonio cultural así mismo sancionar a invasores, con funcionarios responsables, mejorar el Instituto de Planeamiento  (IMPLA)  y aprobar planes urbanos para alcanzar un urbanismo sustentable.

El arquitecto, Manuel Jesús Javier Chacón Villalba, coordinador en Arequipa de la Sociedad de Urbanistas del Perú, manifestó que es un buen programa para cuidar nuestro patrimonio cultural de la humanidad que incluye ordenamiento, buen trabajo de equipo y consideración de un plan de concientización y sensibilización para las persona. Sin embargo, en su apreciación, ni la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ni al Gobierno Regional parecen interesados en estos temas de gran importancia. Según Chacón Villalba las autoridades frente a los planes de trabajo por el urbanismo utilizan las tres ‘‘I’’ que son la improvisación, la informalidad y la incredibilidad. Es lamentable, opinó.

Ellos proponen un cambio de actitud tanto para las autoridades como para la sociedad civil, ya que el fin principal es lograr que actuemos interviniendo en nuestros ecosistemas con el enfoque del desarrollo sustentable y los criterios de urbanismo sustentable.

De otro lado también estimó que ellos son los llamados a revisar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) que elabora el municipio y está por aprobar, esperando que no se repita la historia de una empresa española que elaboró estos documentos de manera inconsulta e irregular, por lo que deben ser rehechos.

Así mismo la Sociedad de Urbanistas del Perú celebra el LXVI Aniversario del Día Mundial del Urbanismo y el X Aniversario del Día Nacional del Urbanismo, haciendo referencia al programa que impulsan para ver una mejor Arequipa.

 

Una respuesta a “VIDEO. Sociedad de Urbanistas propone revitalización del Centro Histórico de Arequipa”

  1. Avatar Gonzalo dice:

    Los Alcaldes y otras Autoridades gubernamentales, en su mayoria, solo se interesan por los sueldos y la plata que van a recibir de sus cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE