VIDEO. Mayor parte de andenería arequipeña está en riesgo de perderse

Noticias

campiña-arequipeña

 

El descuido de los propietarios sería la causa por la que los andenes que existen en Arequipa corren  riesgo de perderse. Por no ser un negocio rentable, son simplemente abandonados por los dueños.

Las zonas de Carmen Alto y Tocrahuasi, en el distrito de Cayma, son las que concentran la mayor parte de los andenes, que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004; pese a ello su cuidado deja mucho que desear.

En su mayoría, la siembra solo se da en una parte de ellos, dejando el resto en abandono por no ser rentable, según indica la arqueóloga del Ministerio de Cultura, Cecilia Quequezana.

Quequezana explicó que la Ley General del Patrimonio hace posible que los andenes sean cuidados por el  Ministerio de Cultura, pero gran parte de la andenería del Chili está a punto de perderse.

Agregó que el avance de las zonas urbanas no representa un peligro, ya que para que se pueda construir un edificio en el terreno donde hay un andén, antes se tiene que presentar documentación que certifique que no se han hallado restos arqueológicos, la cual es otorgada por el propio  Ministerio de Cultura, lo que no sería posible.

Una respuesta a “VIDEO. Mayor parte de andenería arequipeña está en riesgo de perderse”

  1. Guillermo dice:

    Esta Sra. enfoca solo a la andenería de Cayma, debería darse una vuelta por Paucarpata, Sabandía, Yumina, Characato etc, allí hay muchos andenes que se estan destruyendo, y los Alcaldes ni se dan cuenta de que estosson parte de la atractividad de sus Distrito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE