VIDEO. Trece nuevos colegios y más de 200 plazas para docentes se abrirán en la región

Noticias

 

 

El Programa Presupuestal 0091 del Ministerio de Educación, permitirá la construcción de nuevos centros educativos, tanto de inicial como de secundaria en toda la región, lo que beneficiará a 5 mil estudiantes y ha posibilitado la creación de nuevas plazas docentes, que suman más de 200.

También recibieron una transferencia para la elaboración del perfil y la posterior construcción de locales donde se han incrementado las plazas para docentes.Uno de los distritos con mayores problemas es Majes, en la provincia de Caylloma, teniendo un hacinamiento de estudiantes en secundaria; el distrito de Cerro Colorado también padece estos problemas por el crecimiento poblacional causado por las migraciones desde otras regiones, explicó el gerente de Educación, Jorge Luis Choque.

gerente de educacipon

Gerente de Educación, Jorge Luis Choque

Por otro lado, los distritos alejados de la provincia de Caylloma son los que carecen de centros educativos. Según Gina Andía Valencia, coordinadora del Programa Presupuestal 0091 en Arequipa, en un radio de cada 500 mil metros desde el centro de un poblado, debe haber un centro de educación inicial y, cada 5 mil metros, uno de nivel secundario.

En educación inicial ya se llegó a un  88% de la cobertura en la región y en secundaria se está superando el mismo porcentaje.

En Arequipa, el Ministerio de Educación ya viene evaluando  los expedientes técnicos para la construcción de 13 instituciones de nivel inicial para el próximo año,  con 139 plazas para educadores y para secundaria otras 79 plazas. Esta última de menor rango, por haberse abierto recién este año.

Choque indicó que la región cuenta con 2 millones y medio de soles para este proyecto, pero que es insuficiente, por lo que pedirán al Ministerio de Educación que se dé una disposición de transferencia económica de otras regiones que no llegan a utilizar todo su presupuesto para este sector.

Proyectos

Este año se han ejecutado 56 obras terminadas para educación inicial, habiendo todavía 18 en proceso. Para el 2016 se están evaluando 48 nuevos proyectos que están a la espera de la aprobación del Ministerio de Educación.

Dificultades

Según explica la coordinadora del Programa Presupuestal 0091 en Arequipa, los principales problemas que se han detectado son los terrenos que se otorgaron para la construcción de los centros educativos, que por las fallas del suelo han dificultado la construcción, pero se viene recibiendo el apoyo de las municipalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE