Bicentenario de Mariano Melgar y su legado

El año estuvo signado por los homenajes al personaje considerado como el summun de la “arequipeñeidad”. Mariano Melgar fue poeta y político, patriota y hombre de letras, sensible y querendón, tanto como audaz y rebelde. Así murió, hace 200 años en las gélidas pampas de Umachiri, henchido de patriotismo y amor.

La Revista

melgar

La mayoría de historiadores y estudiosos de Melgar coinciden en que se trató de un ser fuerade lo  ordinario: sensible, brillante, idealista, agudo y de una cultura difícilmente igualable. Poeta, filósofo,  matemático, cantor, políglota y hombre de leyes, a despecho de su temprana y penosa desaparición.

Su personalidad y su inteligencia, según los expertos, le auguraban un futuro expectante: de seguro  ligado a la política y a la difusión cultural.A través de las descripciones que se ha hecho de sus ideas y  personalidad, veamos cuál pudo haber sido su postura ante los problemas que la sociedad peruana y  arequipeña, en doscientos años, no ha podido resolver.

RACISMO
¿Qué hubiera pensado y escrito Mariano Melgar si, en pleno siglo XXI, fuera testigo de alguna de las  múltiples expresiones de racismo, discriminación y exclusión…

Lea artículo completo en la edición impresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE