Descarga del sistema de represas del Chili seguirá en 10 metros cúbicos

Noticias

río chili

La decisión se tomó en sesión extraordinaria del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili, realizada el viernes último donde se acordó mantener la descarga del Sistema de Represas del Chili Regulado, en 10 metros cúbicos por segundo conforme al Plan de Aprovechamiento de las disponibilidades Hídricas aprobado.

Se sustenta en las evaluaciones realizadas sobre los efectos del Fenómeno El Niño, las condiciones de temperaturas altas en las irrigaciones y los resultados del monitoreo del volumen de almacenamiento en las represas, al momento. Las condiciones meteorológicas seguirán siendo evaluadas permanentemente por el Consejo hasta su próxima sesión que se realizará en la primera semana de enero 2016.

El Consejo de Recursos Hídricos, integrado por representantes de las Municipalidades, Universidades, Colegios Profesionales, Usuarios Agrarios, Usuarios No Agrarios, Comunidades Campesinas, Gobierno Regional y Autoridad Nacional del Agua, encargó al Grupo Técnico de Aprovechamiento la evaluación de las estructuras de control y medición y la formulación de una propuesta técnica que permita garantizar a todos los usuarios de la cuenca contar con su dotación de agua de acuerdo a sus derechos.

Por otro lado, y continuando con las actividades de vigilancia de la calidad del agua en el Sistema Regulado Chili, se acordó conformar un Grupo Técnico de Trabajo, integrado por profesionales especialistas de instituciones de la cuenca que proponga soluciones técnicas para la atención a la problemática de la calidad del Agua de manera articulada.

El Consejo solicito a los usuarios agrarios (juntas de usuarios) y no agrarios (poblacional, energético, minero e industrial) la elaboración de sus planes de contingencia considerando escenarios de reducción de las descargas del Sistema de Represas ante una posible disminución de las precipitaciones; estos planes permitirán a los usuarios estar preparados ante una menor disponibilidad del agua.

 

Una respuesta a “Descarga del sistema de represas del Chili seguirá en 10 metros cúbicos”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    No aprecio ningún Plan serio y bien elaborado de lo que se tendría que hacer ante un año 2015- 2016, que parece sera seco, con sequias la mayor cantidad de tiempo pero cortos periodos de lluvias torrenciales; esto debido a las altas temperaturas que se registran, las cuales dan lugar a altas tasas de evaporación, que se traducirán en mas nubes que deben condensarse y dar lugar a precipitaciones, por lo que sugiero habría que prepararse mejor.
    El consejo de recursos hidricos conformados por varias autoridades o representantes debería contar con un equipo técnico de alta especialización (conocimiento de gestión integrada del agua, Cambio climático, FEN etc.) para que pueda emitir juicios certeros y en diferentes escenarios.
    Por otra parte mencionan que se ha creado un grupo técnico de trabajo para el control de la calidad de aguas, habría que conocer que especialistas lo conforman, porque SEDAPAR sigue tratando el problema de la presencia de algas filtrando las aguas con carbón activado. Señores el problema de las algas y su estado de descomposición esta ligado a un proceso de eutrofización en las represas y por lo tanto la manera de tratar este problema, materia orgánica no biodegradable, es mediante la ozonización. Pasó mas de 18 meses y no se toman medidas para implementar este proceso en SEDAPAR eso es ineficiencia y falta de capacidad de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE