El Sodalicio en Arequipa

Tras la inicial conmoción que se produjo a raíz de la publicación del libro “Mitad monjes, mitad soldados” de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, un manto de silencio ha vuelto a cubrir las escabrosas revelaciones contra los jóvenes miembros del Sodalicio, perpetradas por los máximos representantes del movimiento. En Arequipa, donde su presencia es significativa e influyente, en proporción mayor a la de la capital, no ha habido ninguna manifestación.

La Revista Avatar

sodalicioLas denuncias de abusos sexuales cometidos por el mismísimo fundador y jefe máximo del Sodalitium Christianae Vitae (SVC), Luis Fernando Figari, no son nuevas al interior del movimiento. Datan, por escrito, del año 2011, fecha desde la cual están en “investigación” en el Tribuna Eclesial, cuyo moderador
es el Cardenal Juan Luis Cipriani.

A raíz de la publicación del libro y su difusión en medios de comunicación, el SVC ha emitido hasta tres comunicados informando que el fundador acusado está retirado de la vida activa y dedicado a la oración en la ciudad de Roma, en tanto los casos siguen en investigación.

Aparentemente presionados por la opinión pública, han conformado un comité de notables encargado de profundizar las investigaciones y denuncias, para esclarecer el entramado de acusaciones que no se limitan a aislados abusos sexuales. En Arequipa, hemos intentado dialogar con el superior de esta orden, Miguel Salazar, a quien no fue posible ubicarlo; y con el Rector de la Universidad San Pablo, Germán Chávez, quien declinó hacer comentarios remitiéndonos al Sodalicio en Lima.

LOS INICIOS

Según consigna Pedro Salinas en su publicación, en enero de 1985, a iniciativa de monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, por entonces Arzobispo de Arequipa, se llevó a cabo en el Convento de Santa Catalina…

Lea el artículo completo en la versión impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE