Enfrentamientos con policía en Ichuña por proyecto minero de Buenaventura

Noticias

San Gabriel

Luego que este jueves por la mañana, dirigentes y comuneros de Ichuña (en Moquegua), se presentaron en conferencia de prensa en Arequipa, solicitando la suspensión de la audiencia pública para la presentación del proyecto minero San Gabriel de la empresa minera Buenaventura; en horas de la tarde se produjeron los primeros forcejeos entre pobladores y la policía.

Según denunciaron por redes sociales, se cortó “sospechosamente” la energía eléctrica cuando la población se movilizaba en piquetes por las calles. Ellos dicen no haber sido informados debidamente pues los talleres se realizaron en castellano, cuando la mayoría es quechuahablante. La empresa ha emitido un comunicado señalando que la audiencia pública ya está fijada para esta mañana en el Estadio de Ichuña y no será suspendida.

En una reunión extraordinaria, convocada ayer en el auditorio principal de la municipalidad de Ichuña, el alcalde Juan José Casilla solicitó la suspensión de la audiencia pública que la empresa minera tenía programada, pero la respuesta del representante de minera Buenaventura fue negativa. En la noche han emitido un documento, suscrito por alcalde y gobernador, en el mismo sentido.

Aunque hay un grupo que está favor de que se realice la audiencia, otra parte de la población salió a las calles con dirección al estadio municipal de Ichuña para tratar de tomar el control del lugar, siendo repelidos por efectivos de la policía nacional.

El Gobernador, el alcalde y el fiscal del lugar, recorrieron el pueblo para evitar actos violentos, en la posición que se debe suspender la audiencia pública fijada para las 10, porque no hay garantías, pidiendo más tiempo para informarse.

La minera ha emitido un comunicado señalando que la audiencia pública es un efento de carácter pública que se hace en cumplimiento de las leyes peruanas y tiene como finalidad informar a la población sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, en presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas y que, en dicha audiencia, no se aprobará ni se desaprobará el proyecto San Gabriel.

También señala que se ha entregado copias del Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental a las autoridades, con la finalidad de que la población pueda tener acceso a ellas y asista a la audiencia pública debidamente informada y haga llegar sus inquietudes de manera que sus observaciones puedan ser tomadas en cuenta para la evaluación del EIA.

Añaden que el proyecto minero construirá un reservorio de agua con capacidad de 760 mil metros cúbicos. Esto significará un incremento del 80% del caudal en la quebrada Agani en época seca. Esta agua será cosechada en época de lluvia y será utilizada, principalmente, por las comunidades ubicadas aguas abajo del mismo.

ACTUALIZACIÓN: A esta hora, la población permanece concentrada en la plaza principal del distrito, mientras en la Comisaría se encuentran reunidos desde las 8 am el alcalde, Juan Jose Castilla, el gobernador, Héctor Ramos Tacuri, el juez de paz, el representante del Minem y voceros de la empresa Buenaventura, disutiendo las alternativas para la suspensión de la audiencia.

 

Una respuesta a “Enfrentamientos con policía en Ichuña por proyecto minero de Buenaventura”

  1. kety casilla chambilla dice:

    es mentira lo q escriben los pobladores no fueron a tomar el control o ha enfrentarse con la policia ya que no son un pueblo comflictivo por q no se informan de las irregularidades q la empresa ha echo desconociendo ala familia chambilla condori dueños del fundo y al heredero vivo fausto chambilla ,si desconocen alos dueños del fundo quilqata y pueden preguntar a los pobladores del mismo ichuña entonces como podemos creer q respetaran nuestros derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE