FOTOS. Celebraciones tras reconocimiento al Wititi como patrimonio cultural inmaterial

Destacados Noticias

 

WITITI

el-wititi-conquisto-palacio-

Con una transmisión en vivo desde Namibia (Africa) vista en la sede de la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) y una posterior celebración incluyendo un baño en la pileta de la Plaza de Armas, al pie del tuturutu, se celebró la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la danza cayllomina Wititi.

La reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se realizó en Namibia-África, donde la Gobernadora Regional, Yamila Osorio, vestida con el traje típico de la danza, junto al alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta y el promotor para la postulación al título, Percy Murguía, esperaron los resultados.

yamila en namibia 2

Siendo las 9:39 de la mañana, se anunció oficialmente la declaración para alegría general en Autocolca. Tras ello, Yamila Osorio envió un emocionado mensaje mediante un video colgado en las redes sociales y recibió la felicitación de diversas delegaciones asistentes al evento internacional.

wititi-1 wititi-2

El gerente de AUTOCOLCA, Jorge Condori, se refirió a las críticas que se generaron las últimas semanas por el costo de los pasajes para el viaje de las autoridades, señalando que el logro de ese reconocimiento justifica la inversión hecha.

“Los hechos y la realidad están mostrando que valió la pena” expresó.

Manifestó también que ahora Arequipa está en la vitrina del mundo, por lo que se gestionará recursos para que el turismo crezca en Arequipa, además de mencionar que el reto ahora es que la danza sea aprendida en más lugares. Pidió que los docentes de danza no modifiquen la enseñanza ni las vestimentas originales del Wititi.

festejo-wititi festejo-condor

Las celebraciones

El sábado llegarán las autoridades desde África, al aeropuerto Rodríguez Ballón, donde serán recibidos por un elenco de baile para que, horas después, el reconocimiento de la UNESCO sea entregado a la población de Caylloma.

El domingo se realizará el denominado Wititazo, que consiste en un pasacalle de 200 músicos con mil 500 danzantes que danzarán desde el local de La Asociación Provincial de Cayllominos ,en la avenida Ejército, hasta la plaza de armas, donde se realizará una ceremonia con la presencia de la Ministra de Cultura, Diana Álvarez.

Los fundamentos

De acuerdo al Proyecto de Decisión emitido por el comité de selección de la UNESCO, la danza Wititi satisface los criterios de por en valor la complementariedad d géneros, promueve una rivalidad lúdica y artística y es principalmente ejecutada en la celebraciones religiosas locales del valle del Colca.

Esta inscripción -señalan- podría sensibilizar hacia las diferentes estrategias creativas de los grupos para conservar viva su memoria e ilustrar de qué manera pueden establecerse vínculos constantes basados en una historia común, en la alegría de vivir, en el respeto de la naturaleza y en la igualdad de los géneros, entre otros valores universales (ver resolución completa abajo).

PROYECTO-DE-DECISION-1 PROYECTO-DE-DECISION-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE