HAY AREQUIPA. Jon Lee Anderson habla sobre el Perú, donde inició su carrera (Video)

Cultural
Foto: El Búho

Foto: El Búho

El cronista y periodista que inició su carrera periodística en Perú, habló ante una audiencia joven de cómo se inició en la cobertura de conflictos, llevado por las circunstancias y tuvo que mentir a su padre sobre su real destino en América Central, donde vivió en El Salvador, en plena guerrilla.

Relató también que para escribir la biografía del Che Guevara hizo el mismo recorrido que el guerrillero por sudamérica, viviendo de cerca el contexto que recorrió, hasta que llegó a Cuba, donde Lee Anderson vivió un buen tiempo, el suficiente como para desmitificar buena parte de su leyenda.

Sobre su retorno al Perú, desde 1982, dijo que se siente apenado de no ver progreso real, dado que la política no ofrece nuevas opciones, que la corrupción se mantiene en altos niveles y que la inseguridad ha llegado a extremos.

Añadió que es una pena porque el Perú tiene un gran diversidad cultural y talentos que le otorgan gran potencialidad que no está siendo tomada en cuenta. Dijo que hay un deterioro general en América Latina.

Habló sobre la influencia del internet y las redes sociales en el mundo contemporáneo señalando, por ejemplo, que los periodistas ya no son necesarios para transmitir información como en otros tiempos y que ahora el llamado Estado Islámico utiliza los nuevos medios para difundir el terror y no requiere de la prensa; mas bien, ha matado periodistas que han osado acercarse al conflicto.

Sobre el proceso para escribir dijo que se requiere un conocimiento profundo de lo que se va a tratar lo que implica ver los acontecimientos de cera, en su propio contexto y hablar con las personas de a pie, que son las que sienten y sufren los problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE