HAY AREQUIPA. Savater: La raza que todos persiguen y excluyen es la raza de los pobres

Cultural

hay festival

Preguntado por algunos problemas sociales como el racismo, Fernando Savater, durante su intervención en el Hay Festival Arequipa, dijo que la verdad sobre esta lacra es que el color de piel es solo un pretexto para excluir y mantener los privilegios, pues el verdadero racismo en el mundo es el que se ejerce contra los pobres, y nadie quiere la raza de los pobres.

Añadió, como ejemplo, que el sultán de Brunei que es muy morenito, siempre es bien recibido en todos lados y nadie le niega una mesa en la Riviera francesa y otros lugares, porque llega cargado de billetes.

Sobre la política y el escepticismo que generan los políticos en el mundo, dijo que es una ficción ya que “todos somos políticos y estamos llamados a participar en ella; de no hacerlo, estamos diciendo que no nos importa cuánto nos paguen o cuánto pagamos en impuestos, que no haya servicios mínimos, entre otros, porque no nos interesamos ni estamos informados, entonces luego no tendríamos que quejarnos”.

Sobre las tendencias políticas de izquierda y derecha dijo que hoy no se puede ser dogmático y totalitario, mas bien se debe buscar lo mejor de cada una de estas corrientes y crear nuevos modelos específicos para cada sociedad, combinando las cosas buenas de cada tendencia.

“Las utopías son los sueños de algunos que luego se convierten en pesadilla de los demás”, añadió.

Se declaró escéptico frente a la realidad y dijo que “nacemos rodeados de males y así moriremos. A lo único que podemos aspirar es a que no sean los mismos siempre”.

Savater fue uno de los invitados más aplaudidos durante el Hay festival. En cada presentación, una legión de admiradores lo siguió, incluso por la calle para pedirle autógrafos o saludarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE