Hay Festival se realizará todos los años en Arequipa gracias al apoyo de instituciones

Destacados Noticias

hay festival

La inauguración de la exposición Los Hay Festival en el objetivo de Daniel Mordzinski en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa dio inicio al Hay Festival Arequipa 2015. Participaron de la ceremonia Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura, Alfredo Zegarra, alcalde de Arequipa, Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para las Américas, Yamila Osorio, presidenta regional de Arequipa, Anwar Choudry, embajador del Reino Unido en el Perú y el expositor, Daniel Mordzinski.

La exposición reúne fotografías de Mordzinski, quien ha sido el fotógrafo oficial de los distintos Hay Festival a lo largo de la última década y ha retratado a diversos y talentosos escritores, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Luis Sepúlveda, Santiago Roncagliolo, Gabriela Wiener, Daniel Alarcón, Juan Gabriel Vásquez, Dante Trujillo, Fernando Ampuero o Mario Bellatín. Además, la exposición ofrece una sección especial dedicada a diversos retratos de nuestro Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, realizados por el mismo Mordzinski. En la ceremonia inaugural, la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón felicitó a los organizadores del Hay Festival por traer al Perú un evento de esta magnitud e importancia. Destacó que en la reciente presentación de los candidatos presidenciales en la CADE, todos destacaron la necesidad de considerar el patrimonio cultural como una fuente de ingresos y que a ello debían sumar las industrias culturales y creativas que son materia del Hay Festival.

Por su parte, tanto el alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra como la presidenta del Gobierno Regional Yamila Osorio destacaron la importancia que reviste un festival como el Hay para la ciudad de Arequipa, que con los eventos y destacados invitados se pone a la altura de las capitales mundiales de la cultura. La presidenta regional dijo estar segura de que tanto la Municipalidad como el Gobierno Regional podrían brindar un presupuesto permanente para que el Hay Festival se quede en Arequipa. Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para las Américas, destacó que esta es solo la primera edición del festival, pues este ha llegado a Arequipa para quedarse y realizarse de manera anual. Destacó que “El Hay Festival une a la gente para contar historias” y que “el contexto del centro histórico de Arequipa ofrece un escenario arquitectónico y humano único para un evento como el Hay”. Por último, hizo uso de la palabra el fotógrafo Daniel Mordzinski, quien contó: “he tenido el privilegio de asistir como fotógrafo al nacimiento de muchos festivales literarios y tengo el sentimiento y la convicción de que estamos en el kilómetro cero de uno de los más importantes del mundo.”

Entre lo más destacado del programa de ayer figuró la presentacicón del cronista y periodista Jhon Lee Anderson en la Universidad San Pablo y luego la conversación que sostuvieron el escritor británica Martín Amis con el fundador del Hay Festival, Peter Florence.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del filósofo español Fernando Savater en conversación con el escritor Juan Manuel Robles, en el Teatro Municipal El cóctel de bienvenida se realizó en el Monasterio Santa Catalina.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, con el cronista Jhon Lee Anderson

La gobernadora regional, Yamila Osorio, con el cronista Jhon Lee Anderson

El arzobispo Javier del Río, conversa con Pedro Salinas, autor del libro Mita Monjes Mitad Soldados que contiene denuncias contra el Sodalicio. No se supo el contenido de la conversación

El arzobispo Javier del Río, conversa con Pedro Salinas, autor del libro Mita Monjes Mitad Soldados que contiene denuncias contra el Sodalicio. No se supo el contenido de la conversación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE