La opción electoral de izquierda

Columnista invitado Jorge Rendón Vásquez

 

La campaña electoral se calienta cada vez conforme pasan los días y las encuestadoras hacen de las suyas. Pronto las calles se cubrirán con las fotos de los candidatos, bien maquillados y sonrientes como aspirantes al Oscar, mientras la prensa y la TV de la oligarquía continuarán ocultando las indelebles máculas de algunos, adquiridas a mucha honra pillando los recursos públicos y vendiendo dádivas, influencia e indultos.

Publicidad

Ante esta perspectiva, los electores educados en la observancia de los preceptos morales tornan los ojos hacia otro lado, buscando nuevas opciones, sin encontrarlas como quisieran.

El partido Nacionalista, que pudo haber sido un buen proyecto de gobierno, está casi muerto. Su jefe y la entrometida esposa de este lo liquidaron abnegada y eficientemente, consagrándose a la adoración de los empresarios más poderosos contra sus promesas a los electores.

Publicidad

Más allá, la llamada izquierda, desmenuzada en innumerables grupos caudillistas que nunca estructuraron programas de gobierno coherentes con las necesidades nacionales ni pudieron ganar credibilidad entre las mayorías sociales, ha podido reunirse en tres conjuntos: 1) el “Frente Amplio” cuyo núcleo más numeroso es el partido “Tierra y Libertad”; 2) “Unidad Democrática” que tiene por eje al partido de algunos “fonavistas” “Democracia Directa”; y 3) “Perú Libre”.

PUEDES VER:  Masacre en la Amazonía indígena peruana

“Tierra y Libertad”, “Democracia Directa” y “Perú Libre” están inscritos en la ONPE y pueden participar en las elecciones. Los demás grupos que integran las dos primeras coaliciones indicadas no tienen inscripción y su peso electoral es, por lo tanto, ínfimo. Algunos de ellos aportan a lo más algunos centenares de votos, que es nada en relación a más de veinte millones de electores en el país.

Los candidatos a la presidencia de la República son: por el Frente Amplio, Verónika Mendoza; por Unidad Democrática, Andrés Alcántara; y por Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Sólo el partido de este se ha preocupado por elaborar un programa de gobierno, aunque elemental e insuficiente. La coalición Frente Amplio, con un proyecto difuso como la niebla estival, cifra más su propaganda en la figuración de su candidata. El partido de los “fonavistas” semeja un globo exhibido en una feria. ¿Cuántos votos puede aportar? Aunque en el referendum de octubre de 2010 para la aprobación de la ley de entrega de los recursos del FONAVI obtuvo más de 9 millones de votos, el 66%, este porcentaje no se reproduce en las elecciones políticas. En las de 2011, su candidato a la presidencia obtuvo el 0.22% de la votación. En una próxima elección no llegarían a más. ¿Por qué? Porque los “fonavistas” pertenecen a todos los grupos políticos o a ninguno, y lo que quieren es cobrar de quien esté en el gobierno, y votarán por el candidato que, crean, habrá de ganar.

PUEDES VER:  Masacre en la Amazonía indígena peruana

De las coaliciones con inscripción electoral el más numeroso y potable para los electores de la pequeña burguesía es el Frente Amplio. Perú Libre cuenta con la simpatía de muchos electores de la región central. La mayor parte de trabajadores no ha decidido aún a quien conceder su voto, y es posible que muchos de ellos, manipulados por las encuestas, estén pensando en las candidaturas más favorecidas por las encuestas, todas de derecha.

La lógica electoral indica que el Frente Amplio y Perú Libre debieran coaligarse en una fórmula única con Verónika Mendoza para la presidencia de la República —que ya está en el ruedo y les cae bien a muchos—, con Vladimir Cerrón para la primera vicepresidencia, un destacado, voluntarioso y popular médico, y Gonzalo García Núñez para la segunda vicepresidencia, quien ya fuera candidato a la primera vicepresidencia en la plancha de Ollanta Humala en 2006, por su gran prestigio personal, su experiencia como eficiente funcionario y las simpatías que despierta sobre todo en los medios profesionales. Sería un buen equipo que podría disputar el campeonato en la primera división.

PUEDES VER:  Masacre en la Amazonía indígena peruana

La distribución de los puestos en la lista de los candidatos al Congreso, en las que debieran estar Vladimir Cerrón y Gonzalo García Núñez, debería atender a la probable contribución numérica de cada grupo. El financiamiento de la campaña es ya otro cantar.

Y si se unen, hagamos votos (prelectorales) para que se acuerden que muchos en las mayorías sociales esperan un programa de gobierno necesario para nuestro país y para ellas, y que deben huir como del diablo de la máxima latina: qui nescit dissimulare, nescit regnare (que quiere decir: el que no sabe disimular no sabe reinar).

Amén.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

2 respuestas a “La opción electoral de izquierda”

  1. Avatar Renato Amaro dice:

    No voy a descubrir la polvora, pero realmente importa por quien votemos?
    Puedo decir con la mayor certeza que la mayoria de oportunistas que pretenden ser congresistas o gobernantes de cualquier nivel, no lo hacen por conviccion de ayudar o sacar al pais adelante, lo hacen por INTERES puro.
    No es hora ya de preguntarnos y analizar bien a fondo, sin temor de pisar callos, PORQUE las cosas jamas cambian en el pais, gobierne quien gobierne?? Siempre es lo mismo mis estimados amigos.
    La ilusion dura dias, meses y luego los oportunistas caen al 9% de aceptacion…pero porque , que sucede?
    El poder FORMAL temporario son los Humala, Garcia, Toledos, etc …pero quien es el poder REAL del Peru? Quien MANDA, quien da verdaderamente las pautas, dicta las reglas, propone el ‘modelo’ a seguir, decide el valor del Sol… o hace posible o imposible un gobierno de cualquiera de los oportunistas que se pelean por el trono?
    Es hora de encuadrar en la mira al siempre misterioso y furtivo BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU.
    Es realmente una institucion del gobierno del Peru…o es un BANCO de intereses PRIVADOS?
    De que vive, como genera sus recursos, como paga a sus bien remunerados empleados incluidos el banquero professional Julio Velarde?
    Cual es la relacion de «nuestro» BCR con el Banco de Pagos Internacionales ( BIS, Bank for International Settlements). En mi concepto la mayor MAFIA del dinero a nivel mundial.
    Cual es la relacion entre el FED y el subordinado BCR del Peru?
    Cual es la relacion del BCR con el ministerio de economia MEF?
    Saben nuestros candidatos, presidiarios….digo presidentes ex y actuales de la existencia de dicho Banco?….que tal nuestro indeciso y atribulado»electorado»?
    Estan enterados que es dicha institucion supranacional quien DICTA cual debe ser la politica economica a seguir FORMULADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE EMISION MONETARIA, para cada pais MIEMBRO en el planeta???
    Hummmm. entonces me parece que esta es la punta de la madeja que puede darnos ciertas respuestas del PORQUE las cosas nunca cambian en nuestro Peru.
    Los dejo con lo que dijo Carroll Quigley, preocupense de ver quien fue, nos COMUNICO algo invalorable sobre la elusiva pregunta del PORQUE NUNCA CAMBIA NADA.
    «Los poderes del capitalismo financiero (BIS) tenían como objetivo de largo alcance, nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de DOMINAR el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto. Este sistema debía ser controlado de manera feudal por los BANCOS CENTRALES del mundo actuando en concierto de acuerdos secretos llegado en las reuniones y conferencias privadas frecuentes «.
    Caroll Quigley.
    Creen que esto es otra ‘teoria conspirativa’? Entren solamente a la pagina web del BIS y veran al Peru como uno de sus 60 miembros ( pez chico manipulable) pero miembro al fin.
    Amigos, no se trata simplemente de incapacidad, negligencia e ineptitud….sepamos COMO FUNCIONAN LAS COSAS.

  2. Avatar Renato Amaro dice:

    Me falto simplemente decir que el BIS, en su direccion, a la cabeza, conglomera a los banqueros internacionales mas importantes del planeta, llamase FED de eeuu, Banco de Londres, etc ni que decir de instituciones como el FMI y el Banco Mundial. Es atravez de dichas instituciones que sus politicas son tambien desparramadas al resto de subordinados paises del SUR, del Tercer Mundo, como nosotros en el Peru. Es bajo la ideologia de tal clase dirigente ELITE que se generan los Programas de Ajuste Estructural que tanto efecto nocivo tienen aqui y en todo lado. Podemos esperar mejoras en nuestros niveles de vida con tales politicas ??? No !!!!!…es por eso que las cosas NO cambian, sean nuestros ‘grandes lideres’ de derecha, izquierda, centro….da exactamente lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE