Ministerio de Cultura gestionará el reconocimiento de las picanterías como patrimonio cultural

Noticias
ministra de cultura
El Ministerio de Cultura iniciará la elaboración del expediente para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que las picanterías del Perú, incluyendo la arequipeña, sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, tras asistir a la celebración del reconocimiento del Wititi, explicó que todos los proyectos presentados ante la Unesco, necesariamente, antes tienen haber pasado por la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación, como es el caso de las picanterías arequipeñas y las de diferentes partes del Perú.
“La picanterías arequipeñas fueron reconocidas con esta declaratoria en el 2014 y este año las de todo el Perú. Cuando ya hay varias picanterías involucradas, el expediente se vuelve más potente. La Unesco evalúa que estén más diseminadas, esa es la riqueza del Perú, esos es lo que tenemos”, aseveró la titular de Cultura.
Expresó que anteriormente se trató de presentar un expediente sobre las picanterías, pero no prosperó porque estaba orientado básicamente al tema gastronómico, pero ahora se tendrá que alistar un estudio desde sus orígenes, además de las picanteras, todo cuanto esté relacionado a usos y costumbres, que se debe conservar.
En relación al reciente reconocimiento del Wititi como Patrimonio Inmaterial, la ministra informó que su despacho elabora un programa de actividades para conservar esta danza, además de difundir su vestimenta, aunque la declaratoria internacional tendrá un efecto mundial y atraerá más visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE