VIDEO. Ley contra violencia a la mujer provoca sobrecarga procesal en Juzgados de Familia

Noticias El Búho

poder-judicial

 

La Ley Nº 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes de la familia, entró en vigencia el 24 de noviembre, fecha desde la cual las denuncias de violencia familiar ya no pasan por las fiscalías, yendo directo a los juzgados, por ello, a diario se reciben 56 casos que deben ser resueltos en 72 horas. Cada día se realizan hasta 18 audiencias.

Publicidad

Ante esta situación, ha comenzado a generarse una sobrecarga procesal, ya que solo se está atendiendo este tipo de denuncias en los Juzgados de Familia, excluyendo los casos de tenencia, régimen de visita, divorcios, alimentos e impugnaciones.

En la actualidad solo hay 9 juzgados de familia, 4 en la sede central, 2 en Paucarpata, 2 en Mariano Melgar (mixtos) y  1 en Hunter, lo que ha resultado insuficiente. Además, de no resolverse las denuncias en el tiempo determinado, los jueces podrían ser denunciados, explicó el presidente de la Corte de Arequipa, Johnny Cáceres.

Publicidad

Para la apertura de otros juzgados se requeriría mayor presupuesto, pero fue negado ya que en sus inicios ellos pedían 74 millones pero solo se les otorgó 63 millones para el 2016 y 8 millones para infraestructura. Por esta razón, Cáceres pedirá que el Juzgado Transitorio de Familia se convierta en permanente.

PUEDES VER:  Fiesta de la Chicha: "Pronto volveremos a compartir"

Cáceres añadió que cerrarán el año con 12 mil 777 casos en los Juzgados de Familia, en todo el distrito fiscal, registrándose un incremento, ya que el año pasado fueron 11 mil 128 casos.

Las denuncias que se llevan en el Juzgado de Familia, solo por casos de violencia, son el 60% del total (4 mil 300 casos).

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE