Producirán biometano en Arequipa para uso en sector agrícola

Noticias

En la región Arequipa desarrollarán tecnología para la producción y uso de biometano presurizado como sustituto de combustibles fósiles en el sector agrícola, con el apoyo del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) que otorgó más de un millón de soles a través de un fondo concursable a la Universidad Católica de Santa María (UCSM) para que ejecute el proyecto.

El vicerrector de Investigación de esta casa superior de estudios, Gonzalo Dávila, sostuvo que actualmente se está investigando la presurización de biometano a baja (20 bares) y alta presión (200 bares), y evaluando técnica y económicamente el uso del biometano presurizado.
Explicó que actualmente en el Centro de Investigación de la irrigación Majes de la referida  universidad producen biogás, sin embargo este es difícil de utilizar porque tiene compuestos no deseados como el CO2 y el H2S.
Al mismo tiempo, Dávila expresó que la presión de producción del biogás es muy baja 0.02 bares, lo que hace difícil su transporte y almacenamiento.
Añadió que el Centro de Investigación de la UCSM está desarrollando tecnología para eliminar el CO2, H2S y el vapor de agua, a fin de obtener un gas de 95 por ciento o más de metano, denominado Biometano.
Siendo el siguiente paso la presurización del biometano a bajas (20 bares) y altas presiones para facilitar su transporte y comercialización, anotó.
El proyecto denominado “Producción de Biometano como sustituto de combustible fósiles en procesos agrícolas”  tendrá una duración de dos años y se realizará en el Centro de Investigación de la UCSM.
El vicerrector de Investigación subrayó que la iniciativa busca mejorar la producción agrícola que requiere de energía para diversas labores como preparación del terreno, siembra, fertilización, control de plagas y enfermedades, riego, cosecha, procesamiento, entre otros.
Pero de desarrollarse y difundir la tecnología del biometano presurizado, el sector agrícola podrá llegar a la independencia energética, reemplazando los combustibles fósiles que produce el calentamiento global por un biocombustible limpio.
Dávila refirió que adicionalmente los agricultores podrían convertirse en productores de biometano y venderlo a grifos o utilizarlo para generar electricidad.
En la región Arequipa se produce 1’600, 000 toneladas métricas de residuos orgánicos al año. De procesarse el 60 por ciento de estos residuos orgánicos en biodigestores se puede obtener biometano, con una energía equivalente a 4’456,175 galones de petróleo al año o 748,247 de GJoules (unidades de energía) anual.
Desarrollarán el proyecto de producción de biometano además de la UCSM,  Biogas Development & Training Center de New Delhi (India), el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur, el Centro de Agroexportador y Agroindustrial S. A. (AGROEXIN).
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE