VIDEO. Proyecto Majes – Siguas II peligraría por fallas en infraestructura de túnel

Noticias

majesII 3

 

El problema se sitúa en el distrito de Achoma (Caylloma), donde está ubicado el túnel y canal 9 que corresponde a una parte de los 88km de extensión de ambos; rajaduras en su infraestructura estarían dificultando la circulación del  recurso hídrico, y por este canal también se  trasladará el agua para Majes II.

majesII

Gerente técnico de la Pampa Majes, Julio Herrera

Las grietas en el conducto ya han sido detectadas desde hace dos años, pero por el paso del tiempo han ido agravándose ya  que viene funcionando desde 1992, y abastece a la irrigación Majes Siguas, margen izquierda del Colca y  Santa Rita de Siguas.

En la actualidad el túnel y el canal sirven como tramo para 14 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), pero cuando funcione Majes II será de 34 m3/s, por lo que no soportaría y colapsaría, según denuncia la junta de usuarios de Pampa Majes y Santa Rita de Siguas.

El gerente técnico de la Pampa Majes,  Julio Herrera, explicó que la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA),  no ha realizado estudios geológicos y geotécnicos que permitan comprender a cabalidad la naturaleza del problema.

Otra de las acusaciones,  es que, tanto juntas de usuarios como municipalidades de la zona, aportaron 130 mil soles hace un año y medio con lo que se financiaría los estudios de lo que viene ocurriendo con el túnel, pero hasta ahora no se ha hecho.

Como solución ellos proponen la construcción de una represa en el lugar, ya que al reparar el tramo, tanto del túnel como canal, la obra duraría aproximadamente un mes, durante el cual se quedarían sin agua.

Por su parte,  AUTODEMA viene realizando reparaciones, pero solo en la zona del canal 9, haciendo una desviación  del ducto que dejará a 80 mil habitantes sin agua y 20 mil hectáreas de cultivo por dos días, gastando 3 millones de soles destinados para averías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE