Proyecto Tía María generaría daños a la agricultura según especialistas de la Red Muqui

Noticias

agro si mina no

La red Muqui, compuesta por 29 organizaciones ambientales, según señala su director ejecutivo, Javier Hancke, ha realizado un estudio técnico del EIA del proyecto minero Tía María, encontrando inconsistencias y deficiencias que los técnicos del Ministerio de Energía y Minas dejaron pasar y que podrían traer serios daños a la agricultura.

La ingeniera agrónoma Marlene Castillo Fernández dijo que las operaciones a tajo abierto de Tía María y La Tapada, ocasionarían la liberación de sulfuros y otros químicos que, al contacto con el agua,  causarían la acidez del recurso que filtraría el suelo. Estos materiales, además, persistirán mucho tiempo después que se efectúe el cierre de la mina.

Ademas, señaló, esto ocasionaría daños irreparables a la agricultura en el valle de Tambo por lo que también denunció negligencia de parte de los técnicos que aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero dándole viabilidad que no es compatible con el cuidado del medio ambiente.

El documento “Aportes técnicos que cuestionan la viabilidad del proyecto Tía María”, también señala que el estudio para la planta desalinizadora de agua no cumple con los requisitos mínimos para haber sido aprobado. No se dice, por ejemplo, que efectos causará la devolución al mar de los remanentes, una vez extraída el agua que se usará en las operaciones mineras, ni qué zonas afectaría en su recorrido.

De otro lado, Jancke negó cualquier vinculación al grupo de los “Espartambos” u otros que generaron violencia durante el conflicto por Tía María en Cocachacra, tal como señala un informe preliminar la fiscalía que investiga los hechos en el que se le imputa haber financiado las protestas. Dijo que su organismo presta apoyo técnico y no realiza actividad política, menos aún, incentivando la violencia.

 

Una respuesta a “Proyecto Tía María generaría daños a la agricultura según especialistas de la Red Muqui”

  1. caperuzo dice:

    ONGs que tienen que justificar el billete que les llega del estranjero….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE