Se busca Rector de la UNSA

La Universidad Nacional de San Agustín está a punto de vivir jornadas inéditas en su larga historia de 187 años de vida como alma mater de Arequipa, por cuyas aulas ha pasado lo mejor de la intelectualidad local, aunque también, hay que decirlo, mucho oportunismo, politiquería y medianía académica. Por algo no figura en ningún ranking de buenas universidades, aunque su lema por un tiempo fue, irónicamente, “por la mejor universidad del país”.

La Revista Avatar

rectoradoIdentificada con la vanguardia intelectual, desde el inicio mismo de la independencia, la universidad  Nacional de San Agustín ha jugado roles clave en la vida republicana del país y de la ciudad, en  particular. Con altos y bajos en su larga historia, sin embargo, nunca había sido opacada al punto de no  figurar ni aportar en casi nada al desarrollo intelectual, social y económico de la ciudad, como hoy ocurre.

Desde los nefastos tiempos del mandato del ex rector Rolando Cornejo Cuervo, la Universidad del gran  padre de San Agustín ha seguido decayendo y ha abandonado, en la práctica, su papel de líder del  pensamiento local, desde una perspectiva democrática, tolerante y más cercana a las grandes mayorías  que acoge en sus aulas.

Así pues, las esperanzas que trajo consigo la aprobación de la nueva Ley  Universitaria Nº 30220 que establece, por primera vez en la historia, la elección universal de las  autoridades universitarias, por votación libre y secreta de todos los integrantes de la comunidad  universitaria, ofrece una oportunidad única para iniciar la recuperación de una institución que le  pertenece a toda la ciudad, y no a los grupos de poder allí enquistados….

Lea el artículo completo en la versión impresa

5 respuestas a “Se busca Rector de la UNSA”

  1. Avatar calato dice:

    Hay un error, esta mediocridad viene desde Guillen. y Tal vez mucho antes… yo diria que desde que nacio como universidad.

    Nuestras universidades nacieron en el medioevo, mientras las europeas ya entraban a la era industrial y las ciencias pasaban a tomar mayor preminencia, …las nuestras aun arratraban y arrastran el lastre de «ciencias sociales»… nunca acompañaron los cambios que se daban en los paises mas desarrollados, solo se adaptaron a un sistema economico primario exportador.

    • Avatar Víctor Apolaya dice:

      Si bien es cierto, la UNSA nació inspirada en el virreynato, Bolívar le dio aires nuevos, y a lo largo de su historia la intelectualidad siempre dio la voz en el acontecer nacional. Hoy la universidad tiene la oportunidad de aperturarse al mundo, queda en nuestras manos trasformar la universidad o dejarla a merced de los mercaderes de la educación.

  2. Avatar Dedicacion Hoyos dice:

    Que se puede esperar de candidatos a rector que promueven la conquista del voto haciendo propaganda en las afueras del local de votación con señoritas de dudosa reputación y poca ropa? La UNSA es un chongo y lo seguirá siendo mientras repitan el plato el grupo de delincuentes disfrazados de catedráticos con doctorados bamba. Ya basta!! Es hora de enmendar rumbos y poner a esos ladrones en su sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE