UNSA: Elecciones universales para la universidad

Con cerca de 200 años de vida, la Universidad Nacional de San Agustín, es parte medular de la historia académica y social de Arequipa, siendo por largos años el ágora de la intelectualidad arequipeña, hasta que la descomposición general de estos centros también la hizo su presa. Después de un periodo de medianía y corrupción en sus propias autoridades, la nueva ley permitió una renovación en la dirección de la UNSA. Mayoritariamente apoyado por los estudiantes, Rohel Sánchez Sánchez, un experimentado auditor de 50 años, fue elegido como Rector de la Universidad hasta el año 2020.

La Revista Avatar

unsaLa campaña electoral fue corta pero sangrienta. Valdemar Medina, ex rector y representante del sector  conservador de la UNSA, enquistado en puestos estratégicos y con serias acusaciones por malos manejos, tenía -aparentemente-, las de ganar. Rohel Sánchez había venido liderando la oposición  docente desde los tiempos de Rolando Cornejo Cuervo, quien heredó el puesto de Juan Manuel Guillén  y lo legó a su vez a Valdemar Medina, todos cobijados bajo el sólido poder del PUA que, en esta ocasión,  perdió las elecciones después de muchos años de dominio.

Otros dos candidatos, José Luis Picoaga y Giovanni Zeballos animaron la contienda, pero pasaron a segunda vuelta el PUA e IDEAR (movimiento que postuló a Sanchez) sobre el que recaen acusaciones  de estar dominado por integrantes del partido comunista Patria Roja, de importante presencia en las  universidades nacionales, en especial, la UNSA.

Pese a ello, el deseo de renovación se impuso y aunque los resultados de primera vuelta no hacían  prever a ninguno de los dos un triunfo fácil, Sánchez terminó imponiéndose por amplio margen al ex  rector Valdemar Medina, a quien un cúmulo de acusaciones….

Lea artículo completo en la edición impresa

2 respuestas a “UNSA: Elecciones universales para la universidad”

  1. Avatar principe dice:

    La unsa fue durante todo el siglo 20 una universidad mediocre. La situacion en que se encuentra no es apenas resultado de un dos o tres décadas. Es consecuencia de un desproporcional trato que se dio a las denominadas «cs sociales» en detrimiento de ingenierias y ciencias duras. Y CONTINUARA ASI, ENQUANTO ESTAS «CS SOCIALES» CONTINUEN EN LA UNIVERSIDAD.

  2. Avatar principe dice:

    las escuelas de biomedicas e ingenierias deben luchar para que la universidad se libre de la lacra de «cs sociales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE