Cinco mil 500 hectáreas perdió el GRA por invasiones durante la gestión anterior

Noticias

terrenos

 

Durante los años 2012, 2013 y 2014, cuando Juan Manuel Guillén presidía el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sucedieron la mayor parte de invasiones masivas de terrenos pertenecientes a la región, llegando a un total de 5 mil 500 hectáreas en un lapso de 3 años, aproximadamente.

La mayor parte de terrenos invadidos están ubicados en los distritos de Yura, Cerro Colorado, Uchumayo y Yarabamba, indicó el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, Renato Rojas; actualmente hay 5 mil 130 expedientes de petitorios de terrenos eriazos, los cuales han sido presentados por las asociaciones de vivienda que se formaron en estos terrenos invadidos.

En algunos casos se deberá dar en subasta los terrenos, ya que se encuentran en posesión varios años, y han adquirido algunos derechos; a pesar de ello, se está buscando, junto con la Procuraduría de la República, recuperar la mayor parte de terrenos que fueron invadidos durante la gestión anterior.

Ya se han realizado más de 300 inspecciones técnicas directas para poder evaluar los terrenos y la magnitud de las invasiones, explicó Renato Rojas, quien también sostuvo reuniones con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para que los apoyen en la recuperación de los predios.

A partir de agosto del 2014, cuando se promulgó la Ley Nº 30230 la cual permite intervenir y desalojar un terreno invadido sin ninguna orden judicial, ya se han elaborado 61 informes de diagnóstico en los terrenos invadidos para poder ejecutar la recuperación extrajudicial mediante la Procuraduría Pública Regional.

Solo en el 2014 hubo 1 159 denuncias de invasión de terrenos, en el 2015 la Fiscalía reportó 1 301, de las cuales se encuentran en investigación preliminar 41%, la PNP deberá encargarse del 36% de las denuncias, un 2.6% se encuentra en etapa de calificación por parte de la Fiscalía, explicó el congresista de la República, Gustavo Rondón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE