Cerro Verde admite que usará un metro cúbico de agua adicional para operaciones

Noticias El Búho

cerro verde

Luego de la protesta que convocó a miles de agricultores contra la minera Cerro Verde y su excesivo uso del agua, la empresa emitió un comunicado, aclarando el uso de un metro cubico de agua adicional en sus operaciones.

En el documento señala que el uso de un metro cúbico de agua, adicional a la autorización que tiene de 1,160 litros por segundo, le fue otorgada por las autoridades desde el año 2011, fecha en que se suscribió un convenio con la empresa Sedapar, con participación del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, la Asociación de Alcaldes y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El convenio -explican- autoriza a la empresa a construir la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, valorizada en 1300 millones de soles, a cambio de reusar un promedio anual de 1 metro cúbico por segundo de las aguas tratadas para cubrir sus demandas por la ampliación de sus operaciones. El uso de esta cantidad de agua, sería controlada de manera permanente por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), máxima autoridad del sistema nacional de gestión de recursos hídricos.

El comunicado no menciona que la primera valorización de la Planta de Tratamiento fue de 950 millones y no 1,300. Tampoco señala que, en ese convenio, se comprometía a pagar por el metro cúbico de agua adicional que usaría después de tratarse el agua residual, lo que fue modificado por un convenio específico que se firmó en secreto entre la minera y el entonces gerente de Sedapar, Xavier Zagaceta, gracias al cual no pagará por este recurso hídrico.

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “Cerro Verde admite que usará un metro cúbico de agua adicional para operaciones”

  1. Avatar Renato Amaro dice:

    Tremendos sinverguenzas. De la manera que suscribieron el acuerdo… ” a cambio de reusar un promedio ANUAL de 1 metro cúbico por segundo de las aguas tratadas para cubrir sus demandas”…se tiran toda el agua que la planta les proporcione y mas. Ya que NO hay prevision de limite de tiempo de uso pueden tranquilamente usar un m3/seg durante un dia entero o el equivalente a 87 MILLONES de LITROS de agua POR DIA !!! La planta les va a quedar chica y al parecer la hicieron para su uso exclusivo…o no?

  2. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Tienes toda la razon Renato, realmente la falta de verguenza caracteriza a la SMCV. Dicen que el año 2011 les otorgaron el permiso para usar 1 m3 y aparte negociaron otra cuota de 1.160 M3/seg todo con negociaciones truculentas con el visto bueno de SEDAPAR y sus directivos corruptos (incluidos los alcaldes); no se dan cuenta que esto no es sostenible, mas en caso de periodo de sequia como el actual.
    Al menos la Gobernadora regional ya puso el dedo en la llaga, reclamando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), respecto a que las prioridades claramente señalan el uso primero para la población y luego para la Agricultura; lo que no se dan cuenta los de SMCV y no conocen es que la RSC, incluye que la empresa muestre un comportamiento ambiental limpio, se vienen los monitoreos del aire, aguas y suelos, veremos que encontraremos, es tiempo que alguien defienda los intereses de la comunidad arequipeña. Aparte de las protestas de los agricultores que van a intensificarse y pueden parar la operación de la PTAR “Enlozada”, se viene una renegociación de la condiciones de uso del agua servida utilizada, ya que tienen que pagar una tarifa por litro usado, lo del mantenimiento lo tienen que realizar si no se quedan sin agua para su ampliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE