Consejo Regional de Arequipa dividido con dos consejeros reclamando la presidencia

Noticias

eddy medina

La división se profundizó a raíz de las denuncias de irregularidades en el área de Logística, del Gobierno Regional, donde se encontró presuntas sobrevaloraciones de precios en las compras a su cargo. Los consejeros de oposición acusaron al Ejecutivo de no facilitar sus labores de investigación e ignorar los pedidos de información.

Es así que una facción encabezada por el consejero de Condesuyos, Jacinto Rosas, y el de Arequipa, Henry Ibañez, han pasado a ejercer una oposición radical a la gestión de la gobernadora Yamila Osorio, a la que se han sumado las consejeras por Caylloma, Tatiana Casillas y de La Unión, Reynella Loayza, así como el consejero por Camaná, Carlos Dongo. A excepción de Dongo que ingresó por el movimiento “Juntos por el Desarrollo”, todos ellos pertenecen a la agrupación política “Arequipa Renace”, que ya ha tenido fricciones con la gobernadoras

Por este motivo, no hubo consenso para elegir al nuevo presidente del Consejo Regional, que fue designado por solo 5 consejeros de un total de 10. Esta facción, a la que acusan de apoyar abiertamente la gestión de la gobernadora Osorio, encabezada por el saliente presidente Mauricio Chang (Islay) y el nuevo presidente designado, Eddy Medina (Castilla), a los que se adhieren Miguel Cárcamo (Caravelí), James Posso y Abelino Roncalla, ambos de La Unión.

La gobernadora Osorio ha dado su respaldo a esta elección que, sin embargo, es cuestionada por la mitad del Consejo, quienes han anunciado que interpondrán acciones legales pues, a su juicio, Mauricio Chang ya no era presidente cuando convocó la sesión para que se lleve a cabo la elección, primero el día 4, en segunda citación, el día 5, fecha en que pese a haber asistido, se retiraron de la sesión. También hubo una denuncia de agresión de parte de la consejera Reynella de parte de Chang, lo que el aludido ha negado.

El abogado Jorge Luis Cáceres Arce, ha intervenido para opinar que la elección tiene legalidad y atiene al uso seguido en el Consejo Regional desde sos anteriores en los que la elección del presidente se convocaba siempre los primeros días del mes de enero, mientras el presidente cesante lo era hasta entregar el mando al nuevo electo, no siendo costumbre que asuma por pocos días el consejero de mayor edad como exige la oposición para nombrar a Ibañez.

La oposición tenía como candidato a presidente a Jacinto Rosas y esperan que Ibañez asuma la presidencia para que, en caso de empate, como se prevé, pueda ejercer su voto dirimente.

Así las cosas, no hay nada claro en el futuro cercano del Consejo Regional, pero Eddy Medina ya se ha instalado en el despacho de la presidencia del Consejo, con una mitad de miembros que no lo reconocen como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE