Declaran en estado de emergencia recurso hídrico en toda la región Arequipa

Noticias El Búho

sequia-amenaza-a-arequipa-jpg_600x0

 

La Autoridad Nacional del Agua ha decidido declarar en estado de emergencia el recurso hídrico en la región de Arequipa por 90 días, debido a la escasez de precipitaciones como consecuencia del fenómeno de El Niño. La medida fue oficializada mediante la  resolución Nro. 019-2016-ANA.

Esta declaratoria ha incluido a las cuencas del río Siguas, Chivay, Camaná, Majes, Tambo, Chili y Colca; la medida ordena instalar en cada Administración Local del Agua los Comités de Coordinación de Emergencia que permitirán gestionar la maquinaria hidráulica para los trabajos que se coordinen.

Dentro de esta declaratoria se incluye el apoyo de los gobiernos locales y también de las instituciones que se dedican a gestionar y administrar el recurso hídrico, como Sedapar, Egasa, Juntas de Usuarios Agrícolas, entre otros.

Cada uno de los involucrados deberá diseñar un plan de contingencia en menos de 10 días, donde  consten los problemas de distribución, captación y el posterior uso del agua, para ejecutar trabajos precisos que mitiguen las consecuencias de la sequía en la región; se modificará la cantidad de agua que se distribuye y se realizarán trabajos para reducir al mínimo la pérdida de agua.

Estos planes de contingencia serán evaluados por la Comisión Multisectorial de Arequipa, a pedido de la gobernadora Yamila Osorio. Ya se han reportado los primeros afectados a gran escala por la sequía como los agricultores de Punta de Bombón, donde existe el peligro de perderse aproximadamente 2 mil 300 hectáreas de cultivos de arroz, papa, cebollas, entre las principales.

El  Valle de Tambo en general ha sido afectado por la sequía, perjudicando a unos 5 mil 270 agricultores; esta crítica situación se repite en varias zonas agrícolas de la región, pero recién se están reportando los más afectados por la escasez de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE