VIDEO. Defensa de Miguel Ocharán expone razones para que le den libertad

Noticias
OCHARAN

Ex funcionario del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Ocharán; y abogado defensor Julio Armaza

 

El ex funcionario del Gobierno Regional de Arequipa, Miguel Ocharán, procesado por el caso carretera Arequipa – La Joya, asistió esta tarde a la audiencia donde se debatió su pedido de  revocación de prisión preventiva y la variación por comparecencia restringida; el abogado de Ocharán, Julio Armaza, explicó las razones por las que cree que su defendido debería estar libre.

Primero expuso el caso del ciudadano español Carlos Ríos Sánchez, quien también está procesado por el mismo delito, y a quien se levanto la prisión preventiva cambiándolo por comparecencia restringida, tras pagar una caución de 10 mil soles; Miguel Ocharán, al estar incluido dentro del caso, también debería ser favorecido por esta sentencia, dijo.

Fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor

Fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor

Por otro lado, Armaza explicó que los correos electrónicos por los cuales su defendido es acusado de Colusión, que datan de octubre del 2012, se justifican porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tenía experiencia en ejecutar proyectos que incluyeran túneles, y por lo tanto los correos fueron escritos como una forma de asesorar a los funcionarios del GRA.

El abogado Armaza criticó la anterior decisión judicial que, en primera instancia, denegó la libertad de Ocharán, entre otras razones, porque había una contradicción ya que al tener un arraigo laboral, se presumía que el ex funcionario tendría los recursos económicos para huir del país; por otro lado, no se confirmó el trabajo que estaría ejerciendo, ya que actualmente Ocharán se encuentra con licencia sin goce de haber en la Universidad Nacional de San Agustín.

La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, expuso y refutó cada argumentación de Armaza, indicando que Ocharán sí se coludió para direccionar la Buena Pro de la empresa que ejecutó los estudios de la carretera Arequipa – La Joya, y por ello se justifica su permanencia en el penal de Socabaya, mientras continúe el proceso judicial.

En la audiencia también se encontraba el ex vice ministro de Economía, Fernando Toledo, quien también ha solicitado se revoque su prisión preventiva por comparecencia restringida.

El magistrado que preside la sala, Orlando Abril Paredes, deberá decidir junto a los otros dos jueces que componen dicha sala, si se les da la libertad a los investigados o continúan el proceso judicial en prisión. La audiencia no finalizó y se programó su continuación para este martes al mediodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE