Defienden plan de Desarrollo Metropolitano que contempla 3 vías expresas y 2 anillos viales

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Francisco Ampuero Bejarano, gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) defendió el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) aprobado ayer en sesión de Concejo municipal, en medio de una polémica desatada por las observaciones que había hecho la fiscalía especializada en delitos de Medio Ambiente.

Él aseguró que no se trata de un nuevo plan como señala la fiscalía, pero se han resuelto las 576 observaciones que diversos entes especializados hicieron el plan inicial elaborado, con todas las normas vigentes, por la empresa española GR Arquitectos.

Admitió que, de las más de 407 hectáreas que el plan original había aceptado urbanizar, se han reducido en este plan a 141 hectáreas, cuya protección estiman ya sería imposible por estar cerca a vías metropolitanas o porque ya se han dejado de cultivar hace mucho. Para el 2020 se urbanizarán 58 hectáreas y para el 2015 las otras 83, explicó.

En relación a la otra observación de fiscal, relacionada con la habilitación de terrenos que fueron ocupados de manera ilegal, Ampuero señaló que existe una norma en el reglamento del Impla que señala que no podrán obtener su habilitación urbana quienes estén siendo procesados por invasiones, hasta que haya una sentencia favorable a ellos en última instancia.

Este PDM contempla también 291 hectáreas que pasarán de ser agrícolas a zonas recreativas como parques, no viviendas y protege otras 480 hectáreas destinadas a la expansión agrícola en el Cono Norte, que pertenecen a la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos (AMPACA).

En cuanto al transporte, el PDM establece tres vía expresas, una subterránea a lo argo de las avenidas Aviación y ejército, otra a lo largo de la Variante de Uchumayo y la Avenida Forga; y el último en la avenida Andrés Avelino Cáceres.

Además, reserva 65 metros de radio alrededor de los intercambios viales que suman 19 planificados hasta el 205 y dos anillos viales que rodearán el centro histórico. Uno por la Avenida La Marina, malecón de Vallecito, Venezuela, Progreso, Arequipa y Juan de la Torre. El segundo por la avenida Cayma, Trinidad Morán, Quiñones, Victor Andrés Belaunde, Metropolitana, Miguel Forga, Los Incas, prolongación Mariscal Castilla, Venezuela, Progreso y puente Chilina.

El alcalde Zegarra expresó que el plan es un gran avance para Arequipa y que la fiscalía está mal interpretando una norma ambiental. Los regidores que votaron a favor son 8 y 5 estuvieron el contra. Entre ellos Christian Talavera que anunció que pedirá la nulidad de la sesión de ayer pues fueron notificados con el Plan solo con 24 horas de anticipación.

 

 

 

 

4 respuestas a “Defienden plan de Desarrollo Metropolitano que contempla 3 vías expresas y 2 anillos viales”

  1. Gerardo dice:

    Y? cuando empiezan?…de seguro que se quedará solo en Plan, asi como el SIT

  2. Hernando Núñez del Prado dice:

    Estos Planes son un “saludo a la bandera”, que paso con el anterior (2002 -2015), que se hizo de lo recomendado?
    El punto de vista urbanista no corresponde a un planteamiento integral como se recomienda en la metodologia del Ordenamiento Territorial; Ordenar significa poner las cosas en su sitio, es decir las diferentes actividades en lugares con capacidad de acogida del territorio. La Zonación Ecológica Económica (ZEE), es un híbrido que no existe en ninguna parte del mundo, se comenzó en el año 2011, se han gastado cerca a 500 millones de soles, que se ha logrado? es una total ineficiencia, antes el equipo lo dirigió un arquitecto, ahora hay un biólogo, porque simplemente no crean un equipo capacitado en OT, seria bueno que los miembros del IMPLA sigan un curso virtual de OT, les puedo recomendar algunos; porque en el Perú queremos inventar la polvora, si ya existen metodologias comprobadas a nivel mundial.

  3. Hernando Núñez del Prado dice:

    Por otro lado estoy de acuerdo que el PDM, debe ser publicado y a libre disposición de la ciudadania por 30 dias minimo, como plantea la Fiscalia ambiental, es parte de la TRANSPARENCIA. Despues debe organizarse un debate para tratar de tener un Plan que se pueda realizar en etapas.

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