El señor POKUA, vamos a crear cien obras de teatro

Cultural El Búho
teatro

Foto: Erick Torres

Tiene maquillaje blanco con un pequeño círculo azul y rojo, un terno estilo torero, corbata michi, siempre está sonriendo y contando historias graciosas a quien se acerque a escucharlo. Lo hemos visto en el Hay festival, en la feria internacional del libro, en las calles de la ciudad, caminando veredas.

¿Usted es un payaso?

No, soy un clown blanco. La diferencia es que, además canto, bailo, toco instrumentos, hago malabarismo, pero lo fundamental es que todas las historias, los cuentos y las canciones, son creación propia. Viene del siglo 17, era un filósofo, poeta, juglar, que andaba en la corte de los reyes. Tomé el modelo y lo trasladé al trabajo con los niños y niñas. El señor POKUA nació en Montreal, durante una gira que hice a Canadá, en una visita al Cirque du soleil.

¿Cómo le fue con Las aventuras de Angelito contra el Bulling?

Desde el estreno, en la Feria Internacional del Libro en noviembre del 2014, hasta el Hay festival, en Diciembre del 2015, hemos tenido más de 15,000 espectadores, en  colegios nacionales, particulares, teatros, municipios, barrios, calles, plazas. La obra enseña a defendernos del Bulling y a manejar inteligentemente el maltrato físico y sicológico. Tiene teatro, circo, música, danza, Las Aventuras de Angelito cuenta la historia cotidiana de un niño de 12 años, quien vive una serie de situaciones cómicas y tragicómicas, con problemas concretos de violencia en la escuela, en la familia, en la calle. Está basada en testimonios reales de niños y niñas de colegios particulares y nacionales y es  el primer Stand Up para público infantil que se produce en el Perú.

¿De qué temas habla?

Bueno hay varios monólogos, el bulling, la tarea, las vacaciones, los amigos del barrio, la familia, los primos, el juego de fútbol, entre ellos hablamos del poder de la voz, que se desarrolla para pedir ayuda y manejar el miedo, el poder de la imaginación, para combatir la tristeza y la depresión, el poder terapéutico de la risa, la capacidad de reconocer las situaciones de riesgo, de hacer planes de seguridad cuando estamos en un lugar desconocido, el poder de tener confianza y  autoestima.

¿Pero no solo se ha hecho en Lima y en Arequipa?

El espectáculo ha sido disfrutado por más de 30,000 niños y niñas en Lima, Arequipa, Cuzco, Perú, San Francisco, California, EEUU, Montreal, Quebec, Canadá, La Habana, Cuba y ahora vamos hacer funciones en los colegios del Arequipa, en todos los que podamos.

¿Por qué es importante el teatro en la escuela?

Porque a través de las técnicas teatrales desarrollamos en los estudiantes capacidades de expresión corporal, expresión vocal, a hacer roles, construir personajes, contar historias, nos integramos a grupos, se desarrolla el pensamiento creativo, las habilidades sociales, las capacidades de expresión, las comunicativas verbales y no verbales, pero fundamentalmente porque a, través del teatro, jugamos y el juego es una linda manera de aprender, todos los niños y niñas juegan, se relacionan a través del juego y el teatro es juego. Qué pena que el teatro no es obligatorio en la curricula, somos uno de los pocos países donde el teatro no es obligatorio y tiene solo rango de taller, le dan 45 minutos o una hora por semana, en una clase, y en ese tiempo no se puede hacer mucho. Por esa razón no realizo talleres, yo dirijo obras de teatro con diferentes públicos, niños y niñas, jóvenes, estudiantes, grupos de circo, grupos de teatro. Tengo un método de creación que está en mi libro Crecer en el desierto y que aplico en cada experiencia que realizo.

¿Y ahora que va dirigir?

Estamos invitando a niños y niñas de 7 a 12 años para crear una obra basada en Los músicos de Bremen, lo haremos en el  Auditorio del YACHAY WASI, en la Calle Jorge Polar Nº 405 Urbanización La Victoria (detrás del Estadio “Los Palitos”). Los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 12:00. Parta los que quieran participar pueden llamarnos a los teléfonos: RPC: 992561741 /  Oficina: 054-288197. Después voy a recuperar dos obras que  hicimos el año pasado: Alicia en el país de las maravillas y El principito, luego hago K-O en el teatro Umbral y en junio estreno REYES Y TRONOS mi nuevo unipersonal sobre el poder. Más teatro para más gente.

¿Qué piensa del movimiento teatral en Arequipa?

Ahora hay  nuevos niveles de organización, más grupos, nuevos locales como UMBRAL, el Centro de Arte contemporáneo, Artescenica, que producen obras, temporadas, festivales, encuentros, es un trabajo cada vez más profesional. Por eso es importante crear nuevos públicos para un consumo masivo del teatro, los  niños y niñas de escuelas particulares, del estado, los jóvenes de las academias, los universitarios, deberían ir a ver teatro al menos una vez por semana y los grupos debían salir de sus locales a buscarlos, usar el espacio público, convertirlo en un espacio teatral, bueno y siempre existe el problema de la falta de políticas culturales en los planes de desarrollo de los municipios, el gobierno regional, la empresas no ven el desarrollo de capacidades como parte de su responsabilidad social, las instituciones responsables no invierten en cultura, además del problema de la formación, no es posible que Arequipa no tenga una escuela de formación de profesionales del teatro, actores, actrices, directores, dramaturgos, docentes, técnicos. Es un movimiento que va creciendo y genera necesidades concretas, por eso quiero  crear cien obras de teatro con todos los púbicos en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE