Partidos políticos definieron sus listas de postulantes al Congreso

Destacados Noticias El Búho

 

CONGRESISTAS

 

Varias sorpresas de última hora en la elección de candidatos a congresistas por Arequipa. En el último día para la designación de candidatos por elección interna, finalmente se conoció la lista definitiva del partido Alianza para el Progreso (APP) que lidera César Acuña y la del Partido Nacionalista, en el gobierno. Con lo que quedó confirmado que los seis congresistas actuales por la región Arequipa, postulan a la reelección. Los dos nacionalistas, Solórzano y Zamudio por su partido, así como Rondón; Eguren y Falconí por sus partidos en alianza con otros movimientos; y Apaza por el Frente Amplio, tras haber renunciado al nacionalismo hace dos años y luego de haber superado impugnaciones sobre su actual elección interna.

La mayor sorpresa se dio a conocer el martes con la lista de Fuerza Popular. En el penúltimo día para designar candidatos, se anunciaron a los postulantes a congresistas por Fuerza Popular cuya candidata presidencial, Keiko Fujimori, lidera las encuestas de preferencia. Encabeza la lista, la abogada Alejandra Aramayo Gaona, quien perteneció al PPC; seguida por Rene Manrique Cusirramos, ex militante del partido aprista; le sigue Camilo José Cárcamo Mattos, ex alcalde provincial de Carabela; Luciano Martínez Talavera, Deissy Zanabria Palomino; y la completa, Javier Florez Suárez. Se dejó de lado a otras figuras que ya hacían campaña como el empresario televisivo Fredy Lozano y el dirigente popular del cono norte, Felipe Domínguez.

En el caso de Alianza para el Progreso (APP), cada agrupación local con la que selló alianza, puso su candidato. Así los candidatos son: el actual congresista, Marco Falconí Picardo, de «Fuerza Arequipeña»; El ex ministro Carlos Leyton Muñoz, del movimiento Conpromiso, quien ya había postulado antes con Acuña al gobierno regional; Giovanna Aranibar, del partido Restauración Nacional que lidera Humberto Lay, con el que también tienen alianza; Benigno Cornejo, líder del movimiento regional «Avancemos»; Jorge Sumari Buendía, de «Arequipa, Tradición y Futuro», con el que también acordó una alianza; y ana Mercedes Zuniga.

La elección de los candidatos del Partido Aprista Peruano, mediante votación de los delegados en el congreso partidario, se realizó en Lima. Los tres designados para representar al partido en Arequipa son Adolfo de Córdova Vélez, Alberto Meza Messa y Mercedes Núñez. La lista de 6 postulantes por la Alianza Popular (Apra-PPC-Vamos Perú) se completa con dos representantes del PPC y uno de Vamos Perú.

El PPC designó como candidatos al congresista Juan Carlos Eguren, además de Yolanda Lozada. Ellos irán con el número 1 y el 3, respectivamente, mientras los apristas irán con os números 2, 4 y 6, en ese orden. el número 5 es para la representante de Vamos Perú, Flor Carpio Laura, que forma parte de la alianza.

El partido Peruanos por el Kambio (PPK) designó a sus 6 candidatos entre 10 aspirantes, de un número inicial que llegaba a 25. Los candidatos son, en este orden: Ana María Choquehuanca, dirigente de los microemprzesarios, hija del líder Domingo Choquehuanca; Mario Melo Villalba, regidor provincial y cercano al alcalde Alfredo Zegarra; José Luis Hancco Mamani, ex regidor provincial y antes militante de ATF; Sergio Dávila Vizcarra, ex alcalde provincial de Cumaná; Jimmy Ojeda Arnica, ex regidor provincial y Thanud Febres Herrera.

El Frente Amplio que lleva de candidata presidencial a la congresista Veronika Mendoza, realizó elecciones abiertas el domingo 10. En Arequipa, fueron elegidos el congresista Justiniano Apaza, quien tuvo la mayor votación, Carlos Vizcarra, María Agüero, Deissy Díaz y José Oros, quedando por definir un representante que será un invitado, representante del valle de Tambo. No obstante, hubo denuncias sobre la forma como se realizaron las elecciones y la lista dada a conocer este viernes excluye al congresista Apaza e incluye a tres invitados en total. Desconocen la elección interna y se especula que el cambio se debió a denuncias sobre los resultados de la votación. La lista ha quedado conformada de la siguiente manera: en primer lugar, Horacio Zeballos Padrón, hijo del ex líder sindical Horacio Zeballos Gamez, quien ha sido invitado. Le siguen María Aguero Gutiérrez, Carlos Vizcarra Velazco, José Miguel Oros Ponce, Leydi de la Cruz Mayta y Carlos Hartara Aragón (estos dos últimos también son invitados). Deis Díaz, quien participó en la elección interna, también fue excluida por la misma razón.

Acción Popular realizó elecciones internas designando al exalcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia, Edwin Martínez Concha, Ángel Ybarhuen Ortega, Pedro Fernández, Angelina Guillén y Rossana Monrroy.

El partido Todos por el Perú que lidera Julio Guzmán anunció sus candidatos por Arequipa:

José Antonio Núñez Salas, Leoncio Amudio Peña, José Alberto Chocano Polar, Elizabeth Manrrique Díaz y Aldo Hernani Crespo. El sexto será un invitado.

Por Perú Posible fueron designados Guido Pantigoso Molina, César Meza Huanca, Luis Deza Coasaca, Fredy Quispe Ydme, Delfina Toranzo Alfaro y Juana Gutiérrez Ramos.
Por Democracia Directa postulan: Juan Carlos Gonzales Calla, Idelfonso Gonzales Vilca, Luis Alberto Rivera Ordóñez, Raúl Sánchez Miranda, María Isabel Escobar Mamani y Grimalda Chávez Carcasi.

Solidaridad Nacional y el Partido Nacionalista anunciaron este jueves sus candidatos, cuyas listas fueron definidas el 20 al filo de la medianoche. El partido de gobierno impugnó su propia lista al ser desautorizada por Nadine Heredia, y recién se dio a conocer la relación al día siguiente. Los postulantes son los siguientes: Ana María Solórzano, Tomás Zamudio Briceño, David Apaza, Benjamín Flores, Víctor Polar Concha y Maritza Kgori.

El último congresista por Arequipa, cuya postulación a la reelección faltaba confirmar es Gustavo Rondón Fudinaga, quien encabeza la lista de aspirantes al Congreso por esta región. Postulan, además, Víctor Aguilar Chávez, Leonor Casas Zevallos, Dina Marleny Martínez, José Arce Paredes y Renzo Huamaní Huaraccahua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 respuestas a “Partidos políticos definieron sus listas de postulantes al Congreso”

  1. Avatar Jose dice:

    No podemos siguir ignorando el pasado,Si queremos siguir adelante…,Tenemos que hacer justicia…,Contra Roger Caceres Padre y Roger Caceres Hijo…,Ya que estas personas fueron las primeras personas en no ser jusgadas por todos los delitos que cometiron,O mejor dicho de ser jusgadas por una corte que todavia estaba corrupta..,Como transfugas en el congreso,Y por multiples denuncias en sus mandatos cuando fueron Alcaldes de Arequipa..,Se quedaron con todo lo que robaron..,Ya que la justicia en esa epoca todabia estaba corrupta..,Pero en este momento es diferente..,Solo les dieron Pricion Preventiva y una multa que seria la millonicima parte de lo que robaron.,Opino que los dos.,Caceres,Padre e Hijo..,Deven estar el la misma carcel que Fujimori y Vladimiro.Y que se le expropien todos sus vienes que en algun momento se los dieron a sus hijos y conocidos por temor a perder lo que habian robado.
    Jose

  2. Avatar calato dice:

    FElipe dominguez…con Keiko!!!… y no podria ser de otra forma. UN INVASOR de terrenos, un desgraciado que a inpregnado la ciudad de informalidad por los cuatro costados…una Basura…solo podia esta con otra basura nacional: keiko, sinverguenza, ociosa caradura.

  3. Avatar principe dice:

    en esa foto, los dos primeros son puneños con caras de coimeros.

  4. Avatar Alfredo dice:

    LOS CONGRECISTAS Q YA FUERON POR AREQUIPA. QUE SON IGUUREN, FALKONI, SOLORZANO, RONDON, TODAVÍA QUIEREN PRESENTARSE AL CONGRESO DE NUEVO NO HAN HECHO NADA X AREQUIPA Y ASI QUIEREN PRESENTARSE AL CONGRESO YA NO LO AGARRAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE