Este domingo se develará verdadero rostro de Sor Ana de los Angeles Monteagudo

Noticias El Búho

sor-ana-de-los-angeles

Este domingo 10, día en que se recuerda a la beata Sor Ana de los Ángeles, será develado su verdadero rostro, reconstruido por expertos, a partir de su cráneo.

La imagen de la religiosa que es objeto de veneración será revelada por los jóvenes científicos Cícero Moraes y Paul Miamoto miembros del equipo Brasileño de Antropología y Odontología Legal (Ebrafol), luego que culminaran con éxito la develación del rostro de tres santos: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías.

Este grupo de científicos emprendieron un nuevo reto en Arequipa, llegando hasta el monasterio de Santa Catalina de Siena, donde la Priora Sor Rosa Elvira Cáceres Marroquín, O.P, les brindó todas las facilidades para éste hallazgo.

Los científicos retornarán a Perú, este 10 de enero, para exhibir el rostro reconstruido, luego de haber cumplido con la develación en Brasil, del rostro de Santa Paulina, primera Santa brasileña.

Rostros al desnudo

Ana Monteagudo falleció el 10 de enero de 1686. Su cráneo se conserva en un relicario bajo la custodia de las religiosas del convento de Santa Catalina. La Priora del convento, Sor Rosa Elvira, escribió una carta a la diócesis de los Santos en Brasil, solicitando la reconstrucción facial del rostro de la novicia Ana Monteagudo, quien tomó los hábitos en 1620.

Fue beatificada en Arequipa por el Papa Juan Pablo II en 1985. Luego de más de 300 años de su muerte, el mundo conocerá el rostro reconstruido de esta beata. “Hicimos la reconstrucción de su rostro a la edad de 40 años. Edad en la que Ana Monteagudo, decidió hacerse cargo de su pequeño mundo enclaustrado con 300 personas a su cargo; entre novicias, madres, laicas y servidumbre, se convirtió en la priora del convento, durante el obispado de Pedro de Ortega Sotomayor”, comentó Cícero.

Los jóvenes científicos esperan contribuir a humanizar la devoción de los fieles para conocer a la persona que está detrás del Santo. La pintura “post mortem” muestra algunas similitud de la cara que los científicos han logrado develar, Cícero manifestó que la persona que la pintó, logró rescatar algunas similitudes del rostro que ahora luce, la mandíbula, por ejemplo coincide con los rasgos que arroja el rostro develado de la beata.

Según expertos brasileños, los cráneos proporcionan información sobre las características de la persona, por lo que es posible, mediante ingeniería inversa, la reconstrucción de los músculos y tejidos.

“El tamaño de la nariz, la posición de los ojos y la anchura de la boca se derivan de la anatomía. Toda la información extraída de los huesos se aplica a un programa libre de ordenador, que nos permite mostrar el nuevo rostro”, finalizó Cícero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE