Gobierno regional, municipalidad de Caylloma, Autocolca y otros denunciarán a empresa por derrame de petróleo en río Colca

Noticias

derrame-río-colca

Luego de inspecciones y tomas de muestras de terreno y de agua en la zona del derrame de 8 mil 500 galones de capa asfáltica (petróleo y brea) del cisterna Transtani EIRL en una vertiente del río Colca, la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) y las instituciones del medio ambiente de Arequipa presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público contra la empresa que ocasionó el daño ambiental.

El accidente de un camión tanque de la empresa Transtani, ocurrió el sábado 02 de enero del presente año en el Km. 8.6 de la carretera Imata (Arequipa) -Espinar (Cusco), distrito de San Antonio de Chuca. Aún no se sabe la cifra definitiva de muerte de truchas y la afectación de bojedales en la zona.

“Estamos formalizando la denuncia penal por la comisión de delito ambiental en su forma de daño biodiversidad en contra de la empresa causante del derrame de emulsión asfáltica, teniéndose información que el área afectada es de aproximadamente 25 kilómetros río abajo”, sostuvo Tinta Cáceres.

Asimismo se viene coordinando con Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma y del Gobierno Regional a efectos que se brinde apoyo a las familias afectadas-damnificadas y se proceda al enmallado para evitar que los animales coman el pastizal contaminado, manifestó el Dr. Rómulo Tinta.

Por su parte, la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), se hizo presente en la zona, junto a representantes de la Autoridad Nacional del Agua, y representantes de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (SERNANP).

En su evaluación, se ha ocasionado la contaminación de 38 hectáreas aproximadamente de bofedal y suelos en el lugar y aledaños al accidente. También se contaminó el cauce del recurso hídrico que desemboca al río Colca (cabecera de cuenca), posteriormente al río Callalli y al valle del Colca, recorriendo más de 20 kilómetros el derrame desde el lugar de la fatalidad ambiental.

Se ha evidenciado la muerte de truchas y aves migratorias (flamencos- parihuanas) y residentes (patos sutros, patos cordilleranos, huallatas, gallaretas, huacos) los que se alimentan del río. Asimismo se contaminó varias piscigranjas, ocasionando la  muerte de miles de alevinos de truchas. También preocupa el agua para consumo humano.

Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio, lamentó que los organismos que tienen competencia directa sobre este tipo de casos de contaminación ambiental,  no  hayan tomado acciones  de manera inmediata. Tal es el caso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quien recién el pasado martes, luego de tres días de producido el derrame, tomó muestras del agua y de suelos. Asimismo,  la empresa Transtani EIRL recién, dos días después de haber ocasionado el daño ambiental, empezó aplicar el plan de remediación. Trabajo, a decir del alcalde Caylloma, no viene siendo supervisado por el OEFA.

Osorio Delgado, junto con el alcalde provincial de Caylloma, dijeron que exigirán a la empresa pague hasta el último centavo de la indemnización que corresponde, pues los daños son serios. Se calcula que 38 hectáreas de bofedales y 4 mil especies  habrían sido afectadas.  Asimismo, 50 personas que viven en cabañas tuvieron dificultades para consumir el líquido elemento.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE