El lunes liberarán de prisión a Miguel Ocharán, ex asesor de Juan Manuel Guillén

Noticias El Búho

caso arequipa La Joya

Debido a que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, así lo dispuso, este lunes será puesto en libertad, del penal de Socabaya, el ex asesor del gobierno regional en el periodo de Juan Manuel Guillén, Miguel Ocharán Pichu.

La sala que preside el magistrado Orlando Abril Paredes e integran Víctor Zúñiga Urday y Rosa Ochoa Cahuana, dispuso también el cese de prisión preventiva para Fernando Toledo, ex viceministro de Economía, implicado con Ocharán y otros más en la presunta colusión que se habría concretado para la adjucación de los estudios de factibilidad de la Vía Arequipa- La Joya, por parte del Gobierno Regional y el consorcio Arequipa – La Joya, por 10 millones de soles.

El argumento de la defensa fue que los acusados tienen arraigo domiciliario, arraigo laboral y que los fundamentos acusatorios se han desvanecido tras las investigaciones. Por este caso, se mantienen en prisión domiciliaria el otro ex asesor de Guillén, Delford Sarmiento, y el especialista en diseño de puentes, Jack López. El propio ex presidente regional, Juan Manuel Guillén, purgó prisión domiciliaria varios meses y el caso involucra a una decena de ex funcionarios del gobierno regional.

Los magistrados determinaron que no existe peligro de fuga de estos dos procesados y se atuvieron al antecedente de la liberación de otro de los implicados, el empresario Carlos Ríos, todos los cuales se encuentran bajo los mismos cargos, por unos correos electrónicos que evidencias los tratos que hubieron entre funcionarios del GRA y los empresarios favorecidos con la adjudicación, antes de la buena pro, e incluso antes de la elaboración de los términos de referencia.

El proceso continúa en la etapa de ampliación de investigación y todos los nombrados se encuentran bajo el régimen de comparecencia restringida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE