Más de 160 mil truchas mata derrame de petróleo en el Río Colca

Noticias El Búho
Foto La República

Foto La República

A una semana del derrame de más de 8 mil galones de petróleo en uno de los afluentes del río Colca, poco se ha hecho por solucionar el problema que ha dejado 160 mil truchas muertas y 20 kilómetros de río contaminados, según alertó esta mañana el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta

Pero lo peor todavía no ha pasado, dijo la autoridad, ya que el accidente afectaría al sector turismo, generando cuantiosas pérdidas económicas para la región. Asimismo, diversos bofedales del Fundo Peña Blanca en los que se alimentaban los animales de la zona, han quedado cubiertos por el crudo.

Por el momento la Autoridad Regional del Medio Ambiente ha optado por entregar bidones y baldes a los pobladores para abastecerse de agua, sin embargo esta ayuda sería temporal y no soluciona el problema principal de que el río, su única fuente de agua, continua contaminado.

De empeorar la situación, la represa de Condoroma también podría verse comprometida afectando así a diversos empresarios que tienen criaderos de truchas.

El accidente ocurrió el día 2 de enero a la altura del kilómetro 8,6 de la carretera Imata Espinar, en el distrito San Antonio de Chuca de la provincia de Caylloma. Un tanque cisterna de la empresa Transtani,con 8 mil 500 galones de crudo, volcó sobre el lecho del río cuando era conducido por Miguel Mendivel, chofer  que quedó herido, siendo trasladado a la posta de Imata y posteriormente referido a una clínica de Arequipa.

Técnicos del organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) se hicieron presentes esta mañana en la zona y certificaron que prácticamente el 100% de la emulsión asiática que transportaba la unidad han sido derramados en un área de 300 metros cuadrados y 100 metros lineales, cuyo contenido llega hasta la naciente del Río Colca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE