Piden declarar en emergencia hídrica la provincia de Islay por falta de lluvias

Noticias El Búho

 reunión-GRA-islay

En reunión de trabajo realizada este jueves 7 de enero entre la Gobernadora Regional,  Yamila Osorio Delgado, alcaldes y presidentes de las Juntas de Usuarios de la provincia de Islay, se trataron alternativas para enfrentar la crisis hídrica que está atravesando la zona debido a la ausencia de lluvias en las zona altas. Entre ellas, solicitar la declaratoria de emergencia hídrica en la provincia.

 El representante de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Ivan Díaz Robles refirió que según el informe climatológico del SENAMHI no se prevén precipitaciones de lluvias considerables por lo que se debe controlar la distribución del Agua desde Valle arriba puesto que está afectando a los sembríos de la parte baja en especial al distrito de la Punta de Bombón.

Sin embargo, los representantes de las Juntas de Usuarios lamentaron que el aforo del río sea irregular que no atiende las demandas y denunciaron que no se habría cumplido los compromisos con las autoridades de Moquegua que también se abastecen de agua de la represa de Pasto Grande. 

La Gobernadora Regional dispuso atender con obras inmediatas para el valle de Tambo y las necesidades de los agricultores quienes expusieron los graves problemas que están enfrentando, por la escasez hídrica. 

El GRA a través de la gerencia regional de Agricultura está elaborando los expedientes y culminando la viabilidad de tres obras que atenderán la emergencia: la construcción de canales  por S/ 6 000 000 de soles en los sectores de La Unión, Santana y Cachullo, obras que son parte del Banco de Proyectos de la Gerencia de Agricultura.

Tras firmar un acta los presentes acordaron solicitar información a la Autoridad Administrativa del Agua sobre las descargas desde Pasto Grande y verificar los aforos. Asimismo se instalará un Comité Multisectorial que elabore un sustento técnico de la crisis que atraviesa el valle de Tambo por la falta de agua. Los presidentes de las Juntas de Usuarios advirtieron que las cosechas de arroz se están perdiendo, así también sembríos de frutales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE