Posible privatización de Sedapar preocupa a alcaldes de la ciudad

Noticias

imagen-omar-candia-p22

El Decreto Legislativo Nº 1240 que pronto entrará en vigencia ha causado la preocupación de los alcaldes de Arequipa que pertenecen al directorio de Sedapar, ya que este decreto posibilita la privatización de la empresa de saneamiento.

El Decreto Legislativo modifica la Ley Nº 30045 de Modernización de los Servicios de Saneamiento, y la Ley General Nº 26338 de Servicios de Saneamiento, quitando atribuciones a los alcaldes distritales, actualmente miembros de la Junta de Accionistas de todas las Empresas Prestadoras de Servicios; solo integrarían la Junta los alcaldes provinciales.

En conferencia de prensa en la que participaron Omar Candia, actual Presidente d ella Junta de Accionistas y Ronald Ibañez, presidente de  las Asociación de Alcaldes Distritales, señalaron que el dispositivo busca impulsar el sector privado mediante la inversión por Asociación Público Privada, que contempla el artículo 47.

Omar Candia, presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y alcalde de Alto Selva Alegre, explicó que podrían aparecer otras empresas que brinden el mismo servicio y esto provocaría un reajuste en las tarifas de agua, las cuales podrían subir de acuerdo a las pretensiones de la empresa privada.

El decreto también permite la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios Básicos (OTASS) el cual tendría la potestad de vacar al directorio en pleno y a sus gerentes mediante tres causales: no cumplir con metas propuestas, por un servicio deficiente, o por un caso financiero.

Ante esta preocupante situación, se unieron a los alcaldes el secretario general del FDTA, Gerónimo López; y el secretario de Construcción Civil, Wilfredo Riveros, quienes han anunciado que convocarán a una serie de medidas de protesta contra este Decreto Legislativo.

5 respuestas a “Posible privatización de Sedapar preocupa a alcaldes de la ciudad”

  1. Si dan puro cortes de agua.y agua sucia.y no se modernizan. Que pueden non petdera la teta

  2. Hernando Núñez del Prado dice:

    El D. L. 1240 propone varias mejoras que realmente mejorarian la eficiencia en el manejo y gestión de las EPS, en el caso de SEDAPAR, se necesita urgente su implementación, ya no se puede tolerar la mediocridad y corrupción; los Alcaldes que aportan ? si no son técnicos, no se asesoran y se prestan a manipulaciones políticas que no favorecen al colectivo público y no conocen del tema, salvo que sus municipios pagan tarde o no pagan por los servicios que utilizan.
    Las asociaciones público -privadas son en la actualidad las que realizan la mejor gestión del recurso hídrico a nivel mundial, los privados invierten en mejorar la infraestructura y en el manejo y la parte pública (municipios) verifican, fiscalizan y controlan el buen desempeño y servicio a la comunidad.
    Pero, por otra parte no se puede seguir con medidas aisladas, tiene que ser un PLan Integral de gestión de los recursos hídricos; porque no se crea una comisión técnica y se revisa y actualiza el Plan presentado por la consultora TYPSA, respecto a la cuenca del Rio Chili? y luego se promueve un debate para aportar y adecuar el mencionado decreto para mejorar los aspectos de saneamiento, colectar las aguas de lluvias para mediante tratamientos primarios puedan ser reutlizadas.

    • JOSE ZUÑIGA CAHUAS dice:

      La privatización en ese modalidad no es la solución sino el problema
      Que pasó en Argentina, Bolivia, Tumbes, etc.
      A quienes hay que sacar de la administración de SEDAPAR es a los Alcaldes
      Si no pueden dirigir los municipios que van a hacer en SEDAPAR mejor dicho que han hecho hasta la actualidad?
      Ni APP ni concesión

  3. jose zuñiga cahuas dice:

    RECIÉN SE DA CUENTA? POR FAVOR …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE