Mejorar predictibilidad en fallos buscan magistrados del TC y de la Corte Superior

Noticias

tribunal constitucional (9)-1

 

Los integrantes del Tribunal Constitucional (TC): Manuel Miranda Canales (Presidente), Carlos Ramos Núñez (Director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional), Dr. Oscar Urviola Hani (magistrado) y Eloy Espinoza Saldaña Barrera, llegaron a Arequipa para dar inicio al año Jurisdiccional Constitucional 2016 y realizaron una visita de coordinación al Presidente de la Corte superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

El presidente de la CSJA, Johnny Cáceres, indicó que se viene trabajando con el Tribunal Constitucional para manejar precedentes vinculantes que ayuden a la predictibilidad judicial y así se puedan dar fallos con mayor objetividad y certeza.

Por su parte , el doctor Manuel Miranda explicó que los últimos años se ha creado una carga procesal en el TC debido a la gran cantidad de recursos que se presentan, mayormente sin ningún fundamento jurídico, como Acciones de Amparo, Hábeas Corpus, Hábeas Data, etc.

Para reducir esta carga, se ha declarado en emergencia la productividad jurisdiccional, explicó Miranda, indicando que la carga procesal  “dificulta el avance de impartir justicia constitucional, por eso vamos a impulsar ello y nos vamos a dedicar con mayor tiempo a los plenos jurisdiccionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE