VIDEO. No reducirán el aforo de 10 metros cúbicos en el Chili en la esperanza que llueva en febrero

Noticias

recorte

 

Debido a la ausencia de lluvias en Arequipa, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili presentó el día de hoy en el auditorio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa el sustento técnico para los futuros acuerdos, con los cuales se pueda mantener el flujo de 10 metros cúbicos por segundo en el río Chili, como ha sido acordado por el Consejo.

Las represas de Arequipa están al 30% de su capacidad, sumando todas las reservas de agua en la región. En teoría se cuenta con el doble de reservas hídricas en comparación al 2014, ya que en ese año las represas contaban con 74,88 hectómetros cúbicos, pero al final de 2015 teníamos 155,57 hectómetros cúbicos de agua.

Zacarías Madariaga, jefe del Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), y el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Isaac Martínez, señalaron que están  esperanzados en las lluvias que posiblemente podrían caer durante esta temporada, con lo que explicaron el hecho que, a pesar de la amenaza del Fenómeno de el Niño, no se haya reducido el aforo del sistema regulado del Chili que se mantiene en 10 metros cúbicos por segundo y que tiene una proyección de dura solo hasta mayo de este año.

Isaac Martínez declaró que, en caso no ocurra, se deberá reducir el aforo y, en ese caso, el recorte será proporcional a todos los usuarios : “Todos tienen que indudablemente estar sujetos a alguna restricción en el porcentaje total, absolutamente todos los usuarios van a ser recortados, incluyendo a Cerro Verde, y SEDAPAR”, dijo.

Asimismo, se tocó el problema ambiental por el que está pasando el Valle del Colca, se destacó que el crudo no llegó a la represa de Condoroma, y se va a doblar el personal de limpieza en la zona. Los trabajos tiene prevista una duración de 20 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE