Continúan restricciones porque Sedapar no logra abastecer servicio a toda la ciudad

Noticias

cvorte_de_agua-jpg_654x469

 

Ante la sequía que viene atravesando la región Arequipa, la empresa Sedapar ha estimado  necesario solicitar a la Autoridad Autónoma del Agua (ANA), que les permita captar 500 litros por segundo adicional a la dotación que perciben; esta dotación tendría que ser captada para las plantas de tratamiento La Tomilla I y II.

Sedapar ha justificado el pedido, indicando que en los últimos años la población ha aumentado, y por lo tanto no pueden abastecer a todos los usuarios; con este adicional, Sedapar podrá cubrir las necesidades de agua potable a la población y las zonas altas ya no serán afectadas por las bajas de presión.

Actualmente la empresa cuenta con 1 500 litros por segundo para La Tomilla I, y 460 litros por segundo en La Tomilla II, es decir, tienen asignados 1 960 litros por segundo en total, lo cual no es suficiente para dotar del líquido a la totalidad de la población, explicó el gerente de Sedapar, Alejandro Mejía.

El aumento de las temperaturas en la ciudad también ha sido un factor determinante para que el consumo de agua en los hogares se haya incrementado,. Hace algún tiempo 30 metros cúbicos era el consumo usual de una familia promedio, actualmente ha aumentado a 40 metros cúbicos por hogar.

Al mediodía es la hora donde el consumo está en su tope en la ciudad, lo que conlleva a las bajas de presión y posterior desabastecimiento del agua potable; los distritos más vulnerables a estas bajas de presión son las partes bajas de Paucarpata, Mariano Melgar, Selva Alegre y, en menor grado, Socabaya, Hunter, y José Luis Bustamante y Rivero.

Sobre la discusión de una posible privatización de Sedapar, Omar Candia, presidente de la Junta Directiva de Sedapar, afirmó que no se concretará porque se vienen elaborando proyectos de ley para derogar el Decreto Supremo Nº1240, que podría abrir las puertas a la privatización de empresas prestadoras de servicio como Sedapar.

Candia explicó que, en Lima, Sedapal también sufriría el mismo destino, provocando su división en 4 empresas distintas que brindarían el servicio por separado, perjudicando a los usuarios, lo que también ha generado gran oposición entre usuarios y líderes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE