Zegarra cede ante invasores para incluirlos dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano

Noticias El Búho

fff

 

Un grupo de pobladores pertenecientes a asociaciones de viviendas creadas sobre terrenos invadidos y dirigentes de la Coordinadora Política Social de Arequipa, se dirigieron a la Municipalidad Provincial de Arequipa para exigir al alcalde Alfredo Zegarra que sus predios ilegalmente invadidos sean incluidos dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que fue aprobado por el municipio.

Ante el plantón y la protesta de los pobladores, el burgomaestre Zegarra debió ceder y firmó un documento en el que se compromete a incluir sus terrenos en el PDM, pasando sobre la autoridad y evaluación técnica del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla); la actitud del alcalde se debe a su compromiso de incluir 136 asentamientos dentro del área de expansión urbana, a pesar que el Impla los descartó por encontrarse en zonas de alto riesgo.

Los estudios técnicos del Impla descartaron, entre otros, a 40 asociaciones de vivienda que se habían asentado a menos de 12 kilómetros del volcán Misti, considerada zona de riesgo, y se encontraban por encima de la cota de agua de Sedapar, de 2800 metros sobre el nivel del mar, por tanto era imposible incluirlos en el área de expansión urbana.

La coordinadora que organizó esta marcha de protesta, la cual está presidida por Gerónimo López, inició la presión para que el alcalde Alfredo Zegarra se comprometa a incluirlos a pesar de cualquier estudio técnico, y exponiendo a los pobladores de estos asentamientos a las dificultades y peligros geográficos de estas zonas.

A pesar que este jueves, en el Concejo Municipal, se ratificó el PDM, aprobado previamente el 14 de enero, este plan sería nuevamente modificado, ya que la reunión posterior que tuvieron el gerente municipal Ricardo Chávez con los dirigentes, acordaron incluir mas hectáreas al PDM. Incluso el alcalde Zegarra suscribió el acuerdo donde no podrá hacerse público el PDM hasta que la Coordinadora Político Social lo apruebe en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE